• Universidades

Rectora pide a legisladores no "agredir" a la UV con reducciones

  • E-consulta
En una carta, Sara Ladrón de Guevara explicó que en los últimos dos años, la reducción del gobierno estatal a la UV suma 348 mdp.

Xalapa, Ver.- La Rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara lanzó un exhorto al Congreso Local a no participar en las agresiones a la institución y atentar el derecho a la educación superior de los jóvenes al reducir el presupuesto en 176 millones de pesos para 2017.

En un análisis, la rectora afirmó que la propuesta de asignar 2 mil 117 millones de pesos de subsidio estatal ordinario en el presupuesto 2017, significa un retroceso para la universidad, pues sería lo equivalente a lo recibido en 2013.

[relativa1]

En un cuadro analítico, se observa que mientras Subsidio Ordinario Federal va en aumento, desde hace dos años, el gobierno estatal ha disminuido el presupuesto para la universidad. Como ejemplo en 2015 el presupuesto fue de 2 mil 465 millones de pesos, y disminuyó en 2016 a 2 mil 293 millones de pesos, reduciendo el recursos en 172 millones de pesos.

En suma en los últimos dos años, el presupuesto estatal para la Universidad Veracruzana podría ser de más de 348 millones de pesos, lo que pone a la casa de estudios en un duro embate de carácter financiero que constituye una agresión contra el derecho a la educación superior de calidad a los jóvenes y el futuro de Veracruz, consideró la rectora.

[relativa2]

En una carta, pidió a los legisladores analizar con responsabilidad la evolución de subsidio estatal ordinario. La universidad tenía estimado recibir al menos 2 mil 627 millones de pesos de presupuesto estatal, sin embargo el anteproyecto de presupuesto presentado por el gobernador interino, Flavino Ríos al Congreso Local, fue de 2 mil 117 millones de pesos.

La rectora, señaló a los legisladores “Exhortamos a que desde su carácter de representantes populares con una visión de estado de largo aliento y gran envergadura, convencidos de que la inversión en la educación pública de calidad es el único camino posible hacia un futuro mejor para los veracruzanos”.

Avc

[relativa3]

Versión para impresión