• Estado

Veracruz: FGE estanca investigación por desaparición de 14 jóvenes

  • E-consulta
En tres días consecutivos del mes de noviembre del 2011, 13 mujeres y un hombre desaparecieron en Xalapa

Xalapa, Ver.- En los días domingo 27, lunes 28 y martes 29 de noviembre del año 2011, desaparecieron 13 mujeres y un hombre, en esta ciudad capital, sin que a la fecha sus familias tengan conocimiento de donde están.

Las familias interpusieron las 14 denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y al parecer las autoridades, en vez de ayudar "entorpecen, omiten, y actúan en complicidad con los delincuentes".

A las familias se les ha negado la información como la "sábana" que son los datos sobre los últimos números de llamadas entrantes y salientes de los celulares que poseían las víctimas.

Aunque hubo detenidos por estas desapariciones, los presuntos delincuentes salieron libres a los tres días de haber pisado el Centro de Reinserción Social (CERESO) Pacho Viejo.

[relativa1]

El martes 29 de noviembre del 2011 desaparecieron Karla Nallely Saldaña y su hermano Jesús Alberto Estrada Martínez, en el que dé según las investigaciones por la familia y la FGE estuvieron involucrados ex elementos de la desaparecida Policía Intermunicipal Xalapa- Banderilla- Tlalnelhuayocan.

“Fue un noviembre demasiado mal, desagradable para muchos padres, madres, estamos en estos días con el dolor, por la desaparición de nuestros hijos, que fue forzada, que el Estado no la quiere reconocer como desaparición forzada, eso pedimos que se reconozca” expuso, Carlos Saldaña Grajales.

Los últimos datos recabados por los padres y madres y familia, los jóvenes se conocían, o por lo menos se tenían entre sus contactos de la red social Facebook.

“Mi hija invitó a su hermano a ir de antro con otros amigos, entre ellos a una amiga de nombre Ixchel. Sabemos por otras familias que no sólo son 14 los que desaparecieron, sino que son 20 los desaparecidos, pero las otras familias no quieren denunciar por miedo”, explicó.

La FGE tiene en su poder las 14 carpetas de investigación desde el año 2011, de jóvenes entre 19 y 25 años, sin embargo las autoridades no han dado resultados, por lo que sus padres y madres se unieron a colectivos que buscan a sus desaparecidos, como "Familiares Enlace Xalapa".

Saldaña Grajales exigió a las autoridades que se tipifiqué el delito de "Desaparición Forzada" en el caso de sus dos hijos, porque el vehículo Peugeot, color azul, modelo 2005, propiedad de su hija Karla fue interceptado por elementos de la secretaría de Seguridad Pública (SSP), el 09 de diciembre del año 2011, cuando lo manejaba, Sergio Isaac Moreno Méndez por la avenida Adolfo Ruiz Cortines.

"Detienen a este tipo y había sido policía Intermunicipal. Recordemos que esta Intermunicipal desapareció en mayo del 2011, al ser visible por el propio gobierno que estos policías tenían nexos con la delincuencia organizada. Isaac Moreno en su declaración dijo que el vehículo se lo había entregado Filiberto Rojano Oyarzabal, y éste ha negado todos los cargos y también era ex policía", informó el padre de familia.

[relativa2]

El 11 de diciembre del 2011, Isaac Moreno ingreso al Cereso de Pacho Viejo, y el día 14, a las 72 horas fue liberado por el juez, aun cuando había carpetas de investigación de personas desaparecidas y que todo apuntaba hacia él.

"Yo fui y les dije que no tenían por qué dejarlo en libertad, porque él traía el vehículo de mi hija. Me dicen que sí. Le giran orden de reaprehensión, pero casualmente ahora no aparece y me dicen los jueces hoy en día que no saben cómo salió, cuando hubo participación en la desaparición de mis hijos. Claramente se ve complicidad, corrupción y opacidad de las autoridades" explicó.

Aunque Saldaña Grajales exigió en el 2011, a la desaparecida Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en ese entonces dirigida por Felipe Amadeo Flores Espinosa, hoy presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y la SSP que buscarán a Filiberto Rojano, las autoridades respondían que no "existía esa persona y no había ningún domicilio con esa identidad".

Sin embargo en la carretera Xalapa- Coatepec hubo un accidente de un taxi, en noviembre del 2014, y el conductor era Filiberto Rojano, como secuela, perdió el brazo derecho.

"A los tres años exactamente que desaparecen mis hijos, del 29 para el 30 año, el tipo tuvo el accidente. Hubo mucha negligencia por parte de las autoridades, porque cuando detuvieron a Isaac Moreno y declaró que el carro de mi hija se lo había dado Filiberto Rojano, esos tres años, me ocultaron la identidad, simplemente me decían no existe, no existe" recordó.

El padre de familia señaló a la titular de la Fiscalía Especializada en Atención a Personas Desaparecidas, María Áurea Cortés García como una de las autoridades que negó la existencia de datos a los padres y madres de familia de los 14 jóvenes desaparecidos.

"Cuando yo me doy cuenta del accidente de Filiberto Rojano y exijo a la Fiscalía su identidad, casualmente apareció el expediente de este ex Policia Intermunicipal, que según la autoridad no existía. Cuando Filiberto declaró aceptó conocer a Isaac y que él le había dado el vehículo" explicó.

El padre de familia solicitó al gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares que al tomar posesión como gobernador constitucional del estado de Veracruz el próximo jueves, que destituya a Áurea Cortés porque oculta datos a los familiares y entorpece los protocolos de búsqueda de personas desaparecidas.

[relativa3]

Otro acto de corrupción por la FGE, es que el agente tercero del ministerio público, Jaime Cisneros Gómez le entregó la sábana de llamadas telefónicas, que muestran los últimos números marcados o recibidos en los teléfonos celulares de sus hijos.

"La sabana de llamadas, la obtuve en presencia del entonces titular de la Agencia tercera, la tuve en mis manos, posteriormente venía la interpretación de las llamadas. Cuando yo le pido a Áurea la sábana de llamadas me dice que no existe, pero la licenciada Julieta Suárez, me contestó: No Don Carlos, la sábana si está y se la acabo de entregar a Áurea ahorita mismo en sus manos. Tengo en mi poder esa grabación" explicó.

Saldaña Grajales recuerda con tristeza este peregrinar ante la FGE, en el que las propias autoridades lo señalaron como "loco" porque negaron la existencia de la sábana de llamadas, fue entonces que acudió ante la Procuraduría General de la República (PGR) a denunciar.

En una reunión con el subsecretario de Derechos Humanos de la secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, la FGE y familiares de personas desaparecidas, Saldaña Grajales mostró la grabación en la que se escucha la voz de Julieta Suárez afirmando que la sábana de llamadas si existía y se la entregó a Áurea Cortés.

Finalmente, Saldaña Grajales pide a las autoridades ponerse a trabajar y cumplir con su responsabilidad de castigar a los involucrados en el delito de desaparición forzada, porque en su caso, al igual que otras familias, son quienes se han dedicado a investigar y recabar información para tratar de encontrar a sus hijos e hijas.

"Precisamente cuando mis hijos cumplen tres años de desparecidos el 29 de noviembre, Filiberto se accidenta, pierde el brazo derecho y tuve que encontrarlo yo, porque la Fiscalía y la secretaría de Seguridad Pública decían que no existe esa persona. Ahora Filiberto reconoce que era jefe de un grupo de la policía Intermunicipal y niega haberlo entregado el vehículo y ahora a Sergio Isaac no lo encuentran, explicó.

En el caso de Filiberto Rojano, además de taxista, era inspector de la dirección de Comercio del ayuntamiento de Xalapa, y sigue ahí como empleado municipal, "después de su accidente negó los hechos, está libre y sigue trabajando para el ayuntamiento".

Avc

Versión para impresión