• Universidades

En Veracruz, unión, integridad y generosidad devinieron en fortaleza: Vicerrector

El vicerrector de la región Veracruz de la UV presentó este lunes su III Informe de Actividades

Boca del Río, Ver.- El vicerrector de la región Veracruz de la Universidad Veracruzana (UV), Alfonso Pérez Morales, acudió este lunes 28 de noviembre ante el Consejo Universitario Regional (CUR) para rendir su III Informe de Actividades, en donde aseguró que frente al embate contra la institución, esta región hizo de la unión, la generosidad y la integridad sus principales fortalezas.

“Han sido tres años arduos, complejos, con muchos retos y puestas a prueba. Desde la región Veracruz hemos asumido y acompañado esos retos con unidad, entereza y sello propio”, dijo el Vicerrector y añadió que es en tiempos difíciles cuando se conoce a la gente con la que en verdad se cuenta.

[relativa1]

En presencia de la rectora Sara Ladrón de Guevara; de los secretarios de Administración y Finanzas y de la Rectoría, Gerardo García Ricardo y Octavio Ochoa Contreras; los alcaldes de Veracruz y Boca del Río, Ramón Poo Gil y Miguel Ángel Yunes Márquez, respectivamente; la presidenta en turno de la Junta de Gobierno, Elena Rustrián Portilla; entre numerosos invitados a esta sesión del CUR, Alfonso Pérez añadió:

“Hemos cerrado filas en favor de la educación pública de calidad, hemos mostrado unidad ante la oleada de actos violentos que han lastimado incluso a jóvenes universitarios y maestros... se ha mantenido la cordura en la administración de los recursos, priorizando, racionando, estirando el uso de los mismos en lo verdaderamente fundamental para el funcionamiento de nuestra casa de estudio. Los universitarios en todo momento hemos dado más.”

A pesar de las circunstancias, expresó, “no hemos descuidado las tareas sustanciales: hemos seguido avanzando con éxito en la obtención de acreditaciones, en la apertura de nuevos posgrados, en la consolidación de programas, en la entrega de becas, en el fomento de la movilidad nacional e internacional de estudiantes, en mayor número de académicos que pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), en el incremento de estudios adscritos al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). A pesar de la escasez de recursos hemos procurado, en la medida de lo posible, el cuidado y mantenimiento de la infraestructura, incluso su mejora”.

[relativa2]

Por su parte, la Rectora aseguró que la más importante manifestación que ha realizado la Universidad en la presente circunstancia ha sido la de la calidad: “Por la calidad de nuestras tareas es que podemos reclamar lo que por derecho nos corresponde”, aseguró.

Sara Ladrón de Guevara saludó el claro compromiso de los vicerrectores regionales, los miembros de la estructura universitaria pero, sobre todo, el de los alumnos de la máxima casa de estudio de Veracruz, quienes encabezan la lucha cotidiana por alcanzar niveles de excelencia.

La región en números

En la región Veracruz se cuenta con el 93.3 de los programas educativos con acreditación de calidad. Además, Pérez Morales compartió que de los 347 catedráticos de tiempo completo, 98.3 por ciento cuenta con algún estudio de posgrado. De éstos, 55.6 por ciento posee doctorado, 38.7 por ciento maestría y cuatro por ciento especialización.

Informó que 353 académicos participaron en el Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Académico (PEDPA) y 14 en el en el Programa de Estímulos al Desempeño en la Ejecución Artística (PEDEA) en el periodo 2015-2016.

De los 13 mil 87 estudiantes matriculados en la región, el 92.3 por ciento hace uso de la plataforma Eminus, lo cual va de la mano con el papel protagónico que la tecnología adquiere cada vez más en la formación universitaria. Además, existen 16 candidatos a ser miembros del SNI, y ya pertenecientes a este programa 38 son del nivel 1, cinco del nivel 2 y uno del nivel 3. También posee tres cuerpos académicos consolidados, 16 en consolidación y 28 en formación, para un total de 47.

La UV ha llevado a cabo acciones que impactan en la sociedad, como la “Brigada multidisciplinaria de apoyo para el cuidado de la salud y del medio ambiente en la comunidad La Gloria, municipio de Úrsulo Galván, Veracruz”, la cual fue reconocida por la Universidad Autónoma de Chiapas con una Mención Honorífica del Premio “Carlos Maciel Espinosa”.

Entre los acuerdos firmados se encuentran los convenios de colaboración con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Veracruz, con la empresa mexicana Nuvoil, y entre El Centro de Estudios y Servicios en Salud (CESS) y la Coordinación Universitaria de Observatorios (CUO).

En el evento se contó con la presencia de Juan Pablo Munguía Tiburcio, secretario regional de Administración y Finanzas, y Carlos Lamothe Zavaleta, secretario académico regional.

Entre los invitados se contó con la presencia de los vicerrectores de las regiones Poza Rica-Tuxpan, Orizaba-Córdoba y Coatzacoalcos-Minatitlán: José Luis Alanís Méndez, Beatriz Rodríguez Villafuerte y Jorge Alberto Andaverde Arredondo, respectivamente; así como de Manuel Rosendo Pelayo, presidente municipal de San Andrés Tuxtla; Adrián García Saldaña, representante del Ayuntamiento de Alvarado, así como académicos, estudiantes y miembros de la sociedad civil.

Avc

Versión para impresión