• Estado

De nada sirve la medalla sin acceso a la justicia y verdad: madres de desaparecidos

Este sábado 12 colectivos de búsqueda de personas de desaparecidos recibieron la presea en el Congreso Local.

Xalapa, Ver.- Doce colectivos de familiares que buscan a personas desaparecidas recibieron la medalla Adolfo Ruiz Cortines 2016, que otorga el Congreso de Veracruz “por su esfuerzo en la búsqueda de personas desaparecidas, la promoción de una cultura de la denuncia, el respeto a los derechos humanos, y hacer conciencia de la necesidad de un cambio social”.

En su intervención en el evento, Rosalía Castro Toss, integrante del Colectivo Solecito Veracruz que hizo el hallazgo de un terreno en las afueras de Veracruz Puerto, donde había 107 fosas con restos humanos, dijo que la medalla debe ir acompañada de un compromiso con las familias que tienen personas desaparecidas.

Planteó que “es necesario contar con registros confiables de personas desaparecidas, el ingreso de personas a los penales, de las fallecidas que se encuentran en Semefos en calidad de desconocidos, registro y orden en panteones municipales”.

[relativa1]

Castro Toss, madre de Roberto Carlos Casso Castro desaparecido desde el 2011, dijo que es indispensable apoyar a las víctimas para establecer un plan de vida a pesar del quebrantamiento a la estructura familiar.

“Procuren a hacer justicia a las familias que hemos sufrido esta tragedia para cambiar los paradigmas de indiferencia por ayuda y atención”, dijo Castro Toss.

Aracely Salcedo, vocera de familias Córdoba-Orizaba y madre de la joven Fernanda Rubí desaparecida desde 2012, aprovechó su intervención en el evento para reafirmar que de nada nos sirve la medalla si no viene acompañada de búsquedas diligentes, y el acceso a la justicia y verdad.

En octubre de 2015, Aracely Salcedo encaró a Javier Duarte para pedirle que interviniera en el caso de desaparición de su hija Fernanda Rubí, y diera instrucciones para que las dependencias encargadas de investigar la desaparición presentaran avances.

El hecho alcanzó relevancia nacional e internacional porque el entonces gobernador de Veracruz, Javier Duarte –ahora prófugo de la justicia- no se detuvo a atenderla y por el contrario continúo avanzando entre la gente, con una sonrisa en los labios.

[relativa2]

“Ese acontecimiento no ha quedado atrás, porque él se fue, huyó de Veracruz dejándonos n estado fallido, y no enfrentó el tema de los desaparecidos. Para nosotros eso no queda atrás: ni perdón ni olvido”, dijo Aracely Salcedo.

Las galardonadas con la Medalla Adolfo Ruiz Cortines fueron Aracely Salcedo Jiménez, colectivo Orizaba-Córdoba; Rosalía Castro Toss, Solecito Veracruz; Yolanda Rivero Treviño, Colectivo red de Madres Veracruz; Irene Hilario Santés, de Familiares María Herrera A.C. Poza Rica; Sara González, colectivo por la Paz Xalapa; Raquel Hernández, Madres en Búsqueda Coatzacoalcos; Marcela Zurita Rosas, Colectivo Solecito Córdoba; Aracely Pérez Guerrero, Familiares en Búsqueda María Herrera A.C. Xalapa; Carlos Saldaña, Familiares Enlace Xalapa; Basilia Bonastre Contreras, Solecito Cardel; y Concepción Hernández Hernández, Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas Veracruz.

Versión para impresión