• Estado

FGE determinará fincar responsabilidad legal a Luis Ángel Bravo

  • E-consulta
Será el Fiscal General quien determine si hay elementos legales para fincar responsabilidad por desatender casos de desaparecidos.

Xalapa, Ver.- Será el Fiscal General quien determine si hay elementos legales para fincar alguna responsabilidad contra Luis Ángel Bravo Contreras, por la falta de atención de casos de personas desaparecidas.

Así lo señaló el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares quien afirmó que al titular del poder ejecutivo no le corresponde enjuiciarlo.

Durante la entrega de la Medalla Adolfo Ruiz Cortines, los colectivos observaron que fue sólo mediante la presión de los familiares que se inició con la búsqueda de desaparecidos.

Sumado a que fueron los colectivos los que empezaron la localización de las fosas y la búsqueda de restos; y lamentaron la falta de diligencia de parte de las autoridades ministeriales para dar con el paradero de hijos, padres de familia o esposos.

[relativa1]

En ese sentido, el mandatario evitó opinar si se debe enjuiciar al ex fiscal Luis Ángel Bravo Contreras y señaló que será el encargado de la Fiscalía General, Jorge Winckler, que tendrá que investigar todas las denuncias que se presenten en dicho órgano autónomo.

“Esa es una tarea del Fiscal y de seguro analizar con total imparcialidad y apegado a derecho todas las denuncias que se presenten”.

Afirmó que para su administración es una prioridad el apoyar en la búsqueda de desaparecidos, pues es un tema que lastima a toda la sociedad.

Comentó que hay al menos una decena de denuncias contra ex funcionarios que incurrieron en desaparición forzada y a las que se les sigue el proceso penal.

El gobernador afirmó que ya se puso en contacto a las diputadas locales Eva Felicitas Cadena y Daniela Griego con el Fiscal Jorge Winckler para que se investiguen las presuntas amenazas y allanamiento de la casa de una de ellas.

“Hable con la diputada Daniela Griego, la puse en contacto (…) si no mal recuerdo fue el 30 de noviembre, pero se hará responsable la institución”.

Investigarán contratos millonarios al Heraldo de Veracruz

El mandatario estatal descartó que tenga la intención de desaparecer a la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP) y adelantó que se va a procurar la seguridad de los comunicadores.

Se comprometió a respetar a los medios de comunicación, sin embargo, adelantó que se va a revisar el gasto excesivo que se entregó a algunos medios como el Heraldo al que se le asignaron 230 millones de pesos en contratos del gobierno estatal.

“Es un medio que no tiene ninguna presencia en Veracruz, me parece que fue un atentado contra los veracruzanos”.

[relativa2]

Analizan crear dos intermunicipales

En otro tema, reiteró que en breve se va a empezar el proceso de depuración de las policías estatales y municipales, y reiteró que se van a retomar las policías intermunicipales en la zona de Veracruz-Boca del Río, y la otra en Poza Rica, “todo dependerá de la situación patrimonial”.

En lo que respecta a los bienes recuperados, comentó que en breve se van a someter a subasta la venta del rancho en Valle de Bravo y la residencia en el Faunito, en Fortín de las Flores. 

Avc

[relativa3]

Versión para impresión