• Estado

Gemma Mávil, su cuerpo perdido cinco años entre la burocracia

  • E-consulta
Cinco años dos meses han transcurrido desde que la dirección de Servicios Periciales tiene bajo su jurisdicción el cuerpo sin vida de Gemma.

Xalapa, Ver.- El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa fue denunciado ante la Procuraduría General de la República por el presunto delito de desapariciones forzadas en el estado, y porque la Fiscalía General del Estado (FGE) incumplió con los protocolos de búsqueda de personas desaparecidas e inhumación de cuerpos sin vida, enviados a la fosa común del panteón municipal “Palo Verde” en esta ciudad capital.

La denuncia fue interpuesta por Pedro Mavil Hernández, padre de Gemma Mavil, desaparecida el 11 de mayo del 2011 y fue encontrada sin vida en agosto del mismo año, pero las autoridades de la desaparecida Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a cargo de Felipe Amadeo Flores Espinosa, enviaron su cuerpo a la fosa común del panteón Palo Verde, sin cumplir con los protocolos de inhumación.

[relativa1]

Cinco años dos meses han transcurrido desde que la dirección de Servicios Periciales tiene bajo su jurisdicción el cuerpo sin vida de Gemma Mavil, sin que hayan podido entregársela a su familia, porque no la encuentran en la fosa común.

Debido a que la FGE y la Comisión Estatal de Atención a Víctimas del Delito no  localizaron el cuerpo de Gemma Mavil,  en las tres exhumaciones realizadas en el cementerio Palo Verde durante los meses de junio, julio y agosto, su padre recurrió a denunciar ante la PGR al ex gobernador Javier Duarte, porque de acuerdo con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, él tenía la responsabilidad de ofrecer seguridad a los ciudadanos.

“No encontramos a mi hija y lamentablemente después de que nos dieron esta noticia tan profunda y dolorosa, en vez de que fuera cerrando nuestra herida, la abrió de una manera brutal, al grado de que humanamente sentimos que ya no podemos y le pedimos a Dios que nos ayude”, expuso.

Fue la familia, quien pidió a Pedro Mavil, solicitar la intervención del Comité Internacional de la Cruz Roja, por lo que acudió a un curso de tres días a la Ciudad de México, a fin de recibir conocimientos sobre los requisitos que deben cumplir las inhumaciones y exhumaciones de personas no identificadas y enviadas a la fosa común.

“Ahí me di cuenta que debe haber mucha delicadeza en las exhumaciones y hacerlo de manera profesional para realizar los perfiles genéticos o el ADN a cada uno de los cuerpos, de manera que se deben cumplir; de manera científica y los protocolos internacionales que se deben cumplir en cada caso”, indicó.

[relativa2]

Recordó que en el año 2014, las autoridades de la Dirección de Servicios Periciales le informaron que probablemente un cuerpo que habían encontrado en el 2011 y enviado a la fosa común, pertenecía a Gemma Mavil.

A partir de ahí, Pedro Mavil exigió al ministerio público de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro pusieran a la vista el expediente del cuerpo en calidad de desconocido y pudo constatar que fue inhumado con  otros dos organismos en agosto del 2011.

Posterior la dirección general de Periciales informó en el mes de junio del 2014, informó que el cuerpo desconocido coincidía con el perfil genético de la madre y padre de Gemma Mavil en un 99 por ciento de verdad en la comparativa.

“A raíz de eso exigí al Fiscal, que me entregará el cuerpo de mi hija. Se hicieron tres exhumaciones y en virtud de que no hubo resultados, y jurídicamente no saben dónde está mi hija tuve la necesidad de interponer la denuncia ante la PGR”, expresó.

El padre familia agradeció al abogado Ricardo Morales Carrasco por el asesoramiento legal y los pasos a seguir, después de que la FGE sigue sin encontrar el cuerpo de Gemma en la fosa común.

“Una gran persona humanitaria que me ha estado apoyando desinteresadamente, sin pedirme un quinto a cambio, muy agradecido con el licenciado Ricardo Morales”.

Avc

[relativa3]

Versión para impresión