• Gobierno

MAYL anuncia creación de Comisión Estatal de Búsqueda de Desaparecidos

El gobernador del estado entregó la medalla Adolfo Ruiz Cortines a colectivos en búsqueda de desaparecidos.

Xalapa, Ver.- Durante la entrega de la Medalla Adolfo Ruiz Cortines a doce colectivos de familiares de personas desaparecidas, el gobernador de Veracruz Miguel Ángel Yunes Linares se comprometió a crear la Comisión Estatal de Búsqueda de Desaparecidos.

También, anunció que se creará la Comisión de la Verdad que permita localizar a las personas desaparecidas, explicar qué fue lo que sucedió en Veracruz en los últimos años en materia de seguridad, y aplicar la justicia que demandan las familias.

Ante el pleno del Congreso, Yunes Linares dijo que el otorgar esta medalla obliga a su gobierno a establecer tres compromisos: “que esto no se vuelva a repetir, se sanciona a los responsables y se encuentre a los desaparecidos”.

Yunes Linares dijo que una vez que se apruebe a nivel nacional la Ley de Desaparición Forzada de Personas, propondrá al Congreso de Veracruz una legislación similar que homologue la legislación local con el gobierno federal.

También relató que ha acordado con el presidente de la Cámara de Justicia del Senado de la República, Fernando Yunes Márquez, crear la Comisión Nacional de Búsqueda.

Y una vez que exista la Ley Nacional y se haya dado lugar a la creación de la Comisión Nacional, buscará que se haga lo propio a nivel estatal.

En relación a la Comisión de la Verdad, dio que se presentará una iniciativa en el Congreso Local para que esta sea integrada por familiares y expertos para que de manera independiente se investigue lo que sucedió en los últimos años, y periódicamente informe sus resultados.

“Debemos proceder de la manera más estricta y más dura, y como lo ordena la ley, en contra de quienes hayan utilizado alguna responsabilidad pública para desaparecer a una persona”, comentó.

Versión para impresión