• Sociedad

Colectivos de desaparecidos necesitan justicia y recursos, no medallas: Pedro Mávil

  • E-consulta
La entrega de la medalla es un "asunto diplomático, que no resuelve nada”, señaló.

Xalapa, Ver.- Los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial en vez de entregar medallas y diplomas “Adolfo Ruiz Cortines” a los Colectivos de Veracruz integrados por familias que buscan a sus desaparecidos, deberían de apoyar con recursos a los padres y madres que se mueven con sus propios medios, para hacer el trabajo que las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Comisión Estatal para la Atención Integral a Víctimas del Delito incumplieron, señaló Pedro Mávil Hernández, padre de Gemma, secuestrada en el año 2011.

La entrega de la medalla y diploma Adolfo Ruiz Cortines 2016 por parte de la LXIV legislatura local a los Colectivos de Veracruz “asunto diplomático, que no resuelve nada”, señaló, Pedro Mavil.

La última vez que vio a su hija Gemma fue en la mañana del 03 de mayo del 2011; a cinco años seis meses de su secuestro, y sin que las autoridades de la Fiscalía General del Estado den resultados, la LXIV legislatura local determinó entregar la medalla y el diploma a las familias por su esfuerzo en la búsqueda.

Desde su punto de vista, el gobierno de Veracruz debería de crear una Fiscalía especializada en la búsqueda de personas desaparecidas, a la cual se le doten recursos y sume esfuerzos con las familias.

“Que se integre un cuerpo de ministerios públicos especializados en la búsqueda, que se implemente protocolos con líneas de investigación, para tener resultados positivos, eso es lo que nos interesa a las familias, lo demás es meramente secundario y un trámite diplomático, de menor relevancia”, expuso.

Pedro Mavil informó que este sábado 03 de diciembre no acudirá al palacio legislativo, en donde será entregada la medalla Adolfo Ruiz Cortines a los Colectivos Red de Madres Veracruz, Colectivo Orizaba-Córdoba, Solecito Veracruz, Familiares en búsqueda- Coatzacoalcos, Solecito- Córdoba, Familias en Búsqueda, María Herrera A.C.- Xalapa, Familiares Enlaces- Xalapa, Solecito Cardel y Buscando Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas Veracruz.

Detalló que pertenece al colectivo Familiares Enlaces- Xalapa, por lo que sus compañeros y compañeras si asistirán a recoger la medalla, pero él no podrá porque tiene otros asuntos que atender.

Avc

Versión para impresión