• Congreso

Necesario depurar la nómina del magisterio: Callejas Roldán

Juan Nicolás Callejas Roldán, se pronunció a favor de que se depure la nómina del magisterio estatal

Xalapa, Ver.- El coordinador de la fracción legislativa del PRI e integrante del Sindicato Nacional de Trabajadores al Servicio de la Educación (SNTE), Juan Nicolás Callejas Roldán, se pronunció a favor de que se depure la nómina del magisterio estatal, para reducir el déficit financiero de Veracruz.

“Este gobierno debe empezar de cero, hacer una revisión bien en las instituciones, en las plantillas y en todo, sería bueno una revisión exhaustiva para ver dónde está el desvío de recursos y la gente que no está cumpliendo con su deber, habría que ir ajustando todo eso”.

Hay que recordar que durante la comparecencia de la titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, Clementina Guerrero García, se reconoció que problema financiero se originó por el pago de nómina al magisterio del estado a partir del 2014.

[relativa1]

Y es que anualmente se gastaban más ocho mil millones de pesos más de lo que ingresaba a las arcas estatales, que se sumó al desvío de fondos públicos, lo que paralizó las finanzas de Veracruz.

En ese sentido, el legislador confirmó que el tema se originó cuando se desapareció el FAEB y se entregó al FONE la nómina de los maestros federalizados, pues el gobierno usaba los fondos federales para cubrir los pagos de maestros tanto estatales como del SNTE.

“Entonces se genera un pequeño hueco en el estado, eso es algo estructural que se viene manejando. Había que hacer un buen estudio de cómo está la plantilla del estado, los reacomodos y la correcta aplicación del gasto”.

[relativa2]

El ex líder sindical de la sección 32 del SNTE comentó que no se debe gastar más de lo que se tiene, por lo que se debe depurar la nómina estatal y con ello reducir el gasto, “entrarle de lleno a los comisionados”.

En un inicio aseguró que le problema no era la nómina del magisterio, si no el uso de los recursos, sin embargo, más adelante afirmó que el revisar que los maestros estén en sus centros laborales, devengando su salario, es positivo para reducir el gasto.

[relativa3]

Ejemplificó que cuando en el SNTE se comisión a un maestros a trabajo que fuera del aula, el pago de su nómina lo asume el sindicato y no la federación.

Avc

Versión para impresión