• Estado

Sin definirse sede del TEV; Sefiplan adeuda 500 mdp al TSJE: Edel Álvarez

El recién nombrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, explicó que no se ha acordado si seguirán rentando el edifico del TEV.

Xalapa, Ver. El recién nombrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Edel Álvarez Peña confirmó que aún no se ha sometido a acuerdo si seguirán rentando el edificio al Tribunal Electoral del Estado (TEV) por un pago “simbólico”, se aumentará el costo o definitivamente deberán buscar otro lugar.

En entrevista al término del mensaje del presidente del TEV, Roberto Sigala Aguilar, quien recordó que todo el trabajo lo han realizado con inmobiliario  prestado o rentado a falta de un edificio propio y recursos para adquirirlos, Álvarez Peña recordó que el Consejo de la Judicatura será el encargado de evaluar las condiciones de renovación de contrato, si es que se va a dar.

“No se ha sometido a acuerdos, espero que en la próxima reunión se someta y ahí decidiremos qué vamos a hacer con el arrendamiento de este inmueble y de otros”, dijo.

El presidente de TSJE no descartó que se incremente el costo de la renta, conforme a la inflación y cuidando que esto no repercuta en las finanzas de ambos tribunales.

“Lo evaluaremos y lo estamos evaluando constantemente, nosotros somos un consejo integrado por representantes de los tribunales, del poder ejecutivo, del poder legislativo y tenemos que ir viendo las condiciones económicas del propio tribunal que también tiene muchas carencias y en esas condiciones podremos darle un servicio a nuestros compañeros del tribunal electoral”.

Destacó que podría ser la siguiente semana que se desahogue el asunto, en la sesión del martes que viene.

Por otro lado, expresó que a su llegada al Tribunal se encontró con un pasivo de unos 500 millones de pesos que no ha liberado la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), lo que se traduce en un adeudo con el Instituto de Pensiones del Estado (IPE), proveedores e impuestos.

“Estamos haciendo lo necesario para ver como lo vamos a resolver; ya le solicitamos a Sefiplan que nos considere para los recursos y el pasivo que tiene con nosotros”, detalló.

Agregó que será el miércoles cuando se reúna con los sindicatos de trabajadores, mismos que se manifestaron en diversas ocasiones para exigir también algunos pagos, aunque afirmó que “he sentido que les gustó el cambio (de presidente)”. 

Versión para impresión