• Gobierno

INE no brindará ayuda financiera al OPLE en la realización del PREP

El consejero nacional del INE, dijo que el órgano nacional está al tanto de la crisis financiera del OPLE

Xalapa, Ver.- El Instituto Nacional Electoral (INE) sólo apoyará al Organismo Público Local Electoral (OPLE) en la realización del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y no con ayuda financiera.

El consejero nacional del INE, José Roberto Ruiz Saldaña, dijo que el órgano nacional está al tanto de la crisis financiera por la que atraviesa el OPLE, pero dijo que las gestiones las hace el órgano estatal y el INE sólo estará pendiente del tema.

Entrevistado previo al primer informe de labores del magistrado presidente del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), Eduardo Sigala Aguilar; dijo que esperan que pronto los recursos empiecen a fluir al OPLE.

[relativa1]

"Esperemos que muy pronto se mejore la situación del OPLE, sabemos del problema financiero en que están y estaremos dándole un seguimiento permanente, no solo a esta elección de Veracruz, también en Coahuila, Estado de México y Nayarit del 2017".

Sobre la absorción del PREP por parte del INE, consideró que es una buena medida toda vez que el instituto tiene una experiencia acumulada al respecto y cuenta con los programas informáticos para realizarlo.

Por otro lado, rechazó que la reducción de las dietas a los consejeros locales y distritales se deba a que el recurso se usará en la construcción de la nueva sede del INE en la Ciudad de México.

Explicó que la disminución del recurso se debe a que los OPLEs realizarán únicamente elecciones locales y no recurrentes, por lo que consideró que su trabajo y participación disminuye.

[relativa2]

Añadió que será el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el que determine si fue legal hacerlo, por lo que están a la espera de que resuelva los recursos que algunos funcionarios interpusieron.

Sobre las elecciones de 2018, desmintió que el INE no tenga la capacidad para llevar a cabo las elecciones de Presidente de la República, diputados federales, senadores, gobernadores, diputados locales y alcaldes en los 32 estados.

"Sí estamos preparados y nos seguimos preparando (...) es un llamado a elecciones nunca antes vista en la historia del país (...) creo que debería haber más concurrencia, es lamentable que las elecciones municipales en Veracruz se hayan quedado sueltas, de cuatro años".

Por ello realizan una reingeniería administrativa en la Unidad Técnica de Fiscalización y negó que haya problemas con la plataforma para el registro de ingresos y gastos de partidos y candidatos.

Avc

[relativa3]

Versión para impresión