• Congreso

Proponen descuento obligatorio del 50% en transporte público

La propuesta incluye a pasajeros en su modalidad de urbano, suburbano y foráneo, a todos los estudiantes, personas con discapacidad y otros.

Xalapa, Ver. El diputado local de MORENA, Rogelio Arturo Rodríguez García, presentó una iniciativa en la que se busca hacer obligatorio para los concesionarios en el Estado a otorgar el 50 por ciento de descuento de la tarifa del servicio de transporte público a distintos sectores sociales.

La propuesta incluye a pasajeros en su modalidad de urbano, suburbano y foráneo, a todos los estudiantes de los niveles básico, medio superior y superior, así como para las personas con discapacidad, adultos mayores, pensionados y jubilados.

[relativa1]

El diputado explicó que el proyecto adiciona dos fracciones al artículo 131, reforma los artículos 139 y 143, derogando el artículo 144, todos de la Ley de Tránsito y Transporte estatal.

Además, el legislador por el Distrito de Orizaba cuestionó que actualmente no se respetan los acuerdos internos entre concesionarios y las autoridades sobre el cobro reducido a dichos sectores sociales.

[relativa2]

Rodríguez García indicó que en septiembre del año en curso, uno de los temas centrales de los medios de comunicación fue el aumento arbitrario e ilegal a las tarifas de transporte público por parte de los dueños de las unidades que tienen concesiones y rutas designadas.

Lamentó que incluso se estableció una tarifa única general no autorizada, sin respetar el descuento que se les hacía a los sectores señalados.

[relativa3]

“La economía veracruzana se encuentra en una franca crisis económica, el desempleo cada día es más alto y elevar la tarifa al transporte público que es el medio de traslado de la mayoría de los veracruzanos es catastrófico”, opinó el legislador local de MORENA.

El proyecto fue turnado a la Comisión Permanente de Transporte, Tránsito y Vialidad, para su análisis.

Versión para impresión