• Sociedad

Se ha politizado la labor de búsqueda de colectivos: Anais Palacios

  • E-consulta
El Gobierno del estado ha politizado la labor de los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, aseguró la activista.

Xalapa, Ver. El Gobierno del estado ha politizado la labor de los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, aseguró la activista del grupo “Buscando a nuestros desaparecidos y desaparecidas Veracruz”, Anaís Palacios.

Aseguró que no ha habido un posicionamiento claro ni del Gobierno ni de los funcionarios y partidos afines al Gobierno sobre las acciones a tomar para la búsqueda de desaparecidos.

[relativa1]

Sobre la entrega de la medalla “Adolfo Ruiz Cortines” por parte del Gobierno del estado a estos colectivos, dijo que hay una irrupción del Gobierno en la forma en que se maneja en los trabajos de búsqueda.

“Una vez más se politiza la forma en que se abordan a los grupos por entregar una medalla a una sola persona, de un solo colectivo, a pesar de que en Veracruz existen 12 grupos de búsqueda”.

[relativa2]

Señaló que desde la Fiscalía General del estado (FGE) se hacen investigaciones de manera selectiva, pues dispone de recursos para apoyar a ciertos grupos y no para buscar a los cientos de desaparecidos en todo el estado.

“Es una discriminación y cooptación de los grupos porque en la pasada administración había ciertas afinidades con los grupos y eso me parece una forma de cooptar y no hay la confianza”.

Insistió en que hay impunidad por parte de las autoridades pues recordó que durante la gestión del ahora dirigente estatal de PRI, Amadeo Flores Espinosa, como procurador del estado hubo desapariciones e investigaciones que se dejaron pendientes.

[relativa3]

“Eso es lo que nos preocupa porque los discursos y compromisos que se hacen frente al Congreso y frente a los grupos son eso, solo compromisos”.

Consideró que las políticas públicas en el estado han sido vulneradas desde diferentes ámbitos gubernamentales y políticos; pues las mujeres se han enfrentado durante dos sexenios a la protección de la vida desde la concepción y criminalización de las mujeres que deciden abortar.

“La situación de las mujeres se ve seriamente vulnerada por la restricción a sus derechos y la garantía de ellos, como a la salud, educación, a una vida libre de violencia”, dijo.

Avc

Versión para impresión