• Estado

SIOP: sin documentar mil 500 obras del Fonden desde 2010

Hay una decena de obras que no cuentan con contrato ni concurso de licitación, la mayoría de estos son caminos tramos pequeños.

Boca del Río, Ver.- En la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública existen al menos mil 500 acciones que debían realizarse con el Fondo Nacional de Desastres desde el 2010 y que no se encuentran debidamente documentadas aseguró el secretario de esta dependencia Julen Rementería del Puerto.

“Se tiene que ir documentando caso a caso (...) las acciones corresponden a aquél evento que no se dice de repente como no se hacen a tiempo se va posponiendo y se van recibiendo prórrogas, pero el recurso no cayó esta para poder ser utilizada se puede fideicomitir llegar al procesar pero se tiene que sustentar administrativamente para que se pueda utilizar en algunos casos”, detalló.

[relativa1]

Hay una decena de obras que no cuentan con contrato ni concurso de licitación,  la mayoría de estos son caminos tramos pequeños.

“Hay algunas que están concluidas en el contrato, hay cosas muy raras muy extrañas esto es lo que muestra es que hubo un desorden (...) si no se justifica vamos a tener que presentar una denuncia”, dijo.

[relativa2]

En los casos donde no haya contrato el secretario Indicó que se deberá tomar como una donación a la población ya que no existe ningún documento de por medio para determinar si fueron o no pagadas.

Rementería del Puerto  indicó que hasta el momento se encuentran frente a casos de negligencia sin embargo debe de analizarse si existe o no alguna causa penal.

[relativa3]

La SIOP buscará a través del subcomité de obra, determinar durante esta semana qué pasará con este paquete de acciones y resolver la posibilidad de contar con el recurso.

El titular de esta secretaría expresó que podría haber muchos casos en los se haya utilizado “la licuadora” para cubrir los rastros de a dónde se dirigieron estos recursos.

Versión para impresión