• Estado

Recursos para Alerta de Género se etiquetarán en presupuesto 2017

  • E-consulta
Diputadas adelantaron que en el presupuesto 2017 se van a crear un anexo especial para complementar las recomendaciones de la Conavim

Xalapa, Ver.- Diputadas del PAN y Morena adelantaron que en el presupuesto del año próximo se van a crear un anexo especial para complementar las acciones y recomendaciones de la Comisión Nacional Para Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), ante la alerta de género.

Aun no se conoce el momento total que se requiere y a fin de garantizar que se darán los fondos suficientes se supervisará que como parte del presupuesto de las dependencias estatales se etiqueten los recursos indispensables.

La primera en hablar del tema fue la presidenta de la comisión para la Igualdad de Género, Teresita Zuccolotto Feito, quien dijo que en la presente semana se dio una reunión para conocer cuáles son las acciones que se habrá de implementar.

“Estuvimos en el Instituto de la Mujer y con todas las representantes de las unidades de género y establecieron las acciones y qué monto sería pertinente. La semana próxima citaremos a las secretarias y comisiones de igualdad para que presenten sus propuestas y concretar el monto”.

La panista explicó que algunas acciones que se tendrán que implementar son relativas a fortalecer las medidas de seguridad que implicaría que los ayuntamientos mejoren el alumbrado público en las colonias, se aumente el rondín de los policías, entre otras.

También se tiene que tomar acciones de prevención y reparación del daño, “cada una de las secretarias tiene las acciones específicas y de ahí se tiene que sacar el monto total para tener un anexo exclusivo para la alerta de género, además del anexo de paridad de género”.

Sobre el mismo tema la diputada de Morena, Daniela Griego Ceballos, comentó que dos acciones que se deberán implementar de inmediato son la construcción del albergue y un Centro de Justicia para las Mujeres que tendrán un costo de más de 20 millones de pesos.

“Hay acciones de capacitación, el banco de datos, algunas acciones de la Fiscalía, de los 11 municipios más los que se van a considerar predominantemente indígenas, que se van a  incluir”.

Comentó que si las acciones no van aparejadas con un presupuesto especial poco se podrá hacer, y se caería en una simulación como ya pasó en el estado de Morelos.

“Se va a convocar a una reunión, se está tratando de integrar un grupo con especialistas y dependencias especializadas, porque también hay campañas de difusión”.

Versión para impresión