• Estado

CNDH atrae queja de jubilados por desalojo en Plaza Lerdo

  • E-consulta
La presidenta de la CEDH, Namiko Matzumoto Benitez informó que en marzo del año 2016, fueron recibidas 600 quejas de jubilados y pensionados

Xalapa, Ver.- La queja de los jubilados y pensionados por el desalojo en la calle Enríquez con el uso de la Fuerza Pública, ocurrido el 23 de diciembre del año pasado fue atraída por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por lo que quedó fuera de la jurisdicción de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

La presidenta de la CEDH, Namiko Matzumoto Benitez informó que en marzo del año 2016, fueron recibidas 600 quejas de jubilados y pensionados por la falta oportuna de su pago, lo que derivó en una recomendación en contra de la secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y  otra más hacia el Instituto de Pensiones del Estado (Ipe).

[relativa1]

En junio fue emitida la recomendación hacia la Sefiplan y al IPE y fue aceptada por ambas autoridades.

En relación a la queja de jubilados y pensionados cuando fueron desalojados de forma violenta de la calle Enríquez, no está en la Comisión Estatal, porque fue atraída por la CNDH y es la  Comisión que habrá de emitir la recomendación.

“Fue atraída por la CNDH, porque la Comisión Nacional tiene facultades en todo el territorio nacional, cuando se suscitan hechos como el de los pensionados que fueron desalojados por la secretaría de Seguridad Publica, la Comisión Nacional ejerció su facultad de atracción, por lo tanto la CEDH no tiene posibilidad de pronunciarse en  este sentido” explicó.

[relativa2]

Por otro lado  Matzumoto Benítez, consideró como un avance en la transparencia, que a partir de ahora los organismos autónomos deberán comparecer ante los diputados y diputadas locales.

Está reforma a la Constitución Política de Veracruz, la cual refiere que los titulares de Organismos Autónomos deberán rendir explicar cómo son usados los recursos públicos que les dan para administrar, abona a la transparencia.

Además ayudará a hacer visible el trabajo de los organismos autónomos porque hay que opina sin informarse previamente.

Avc

[relativa3]

Versión para impresión