• Estado

Ambientalistas continúan proceso contra la ampliación del Puerto

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental interpuso el juicio de amparo 1241/2016 en contra de ampliación portuaria hace dos semanas.

Veracruz, Ver.- El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA),  interpuso el juicio de amparo 1241/2016 en contra de ampliación del Puerto de Veracruz hace dos semanas informó su representante, Javier Martínez.

“Esta demanda de amparo volvió a caer con Juzgado quinto que ha vuelto a desecharla, el día de hoy presentaremos apelación, pero esto pone de manifiesto la dificultad que tiene proteger el medioambiente”, expresó.

La decisión se tomó después de que se hiciera un análisis del proyecto de ampliación del puerto y se halló que el mismo fue fragmentado, para así tener evaluaciones de impacto ambiental por separado.

En caso de que el amparo sea concedido se tendrán que suspender todas las obras y reanalizar el proyecto en su totalidad.

“Lo que encontramos fue que el proyecto a lo largo de su vida, fue dividido por lo menos en 14 partes que comenzaron a ser evaluadas desde el 2016”,  expresó.

Sin embargo éste no es el primer juicio de amparo que se interpone en materia ambiental; el CEMDA también inició uno el año pasado debido a la deficiente administración del área natural protegida del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano.

“Se presentó un juicio de amparo 1070/2015 el año pasado ante el juzgado Quinto (...) este amparo fue primero desechado, lo apelamos y ganamos, fue tramitado y fue desechado (...)  lo que básicamente dijo el juez fue que las personas no pueden salir a la defensa de áreas naturales protegidas porque no tiene interés”, explicó.

El especialista jurídico afirmó que la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp) no ha cumplido con las obligaciones que le competen en materia de protección del parque arrecifal.

“Porque el parque nunca ha tenido un programa de manejo que es el ABC de cómo hacer políticas públicas evaluable y medible”, dijo.

Además, como un sitio RAMSAR, se puede acceder a un panel de expertos internacionales para que determine los problemas del sistema arrecifal, sin embargo la autoridad consideró que estas recomendaciones no eran necesarias.

[relativa1]

[relativa2]

[relativa3]

Versión para impresión