• Estado

Podría llegar a 20 pesos el litro de gasolina: Saldaña

  • E-consulta
Sería necesaria realizar una reforma a las leyes energéticas actuales, de forma que se eliminen los IEPS.

Veracruz, Ver- Hasta 20 pesos podría llegar a costar el litro de la gasolina debido a la liberación de los precios del combustible, afirmó el diputado federal del PRD, Julio Saldaña Morán.

Comentó que para evitar que se incrementen los precios de esa manera sería necesaria realizar una reforma a las leyes energéticas actuales, de forma que se eliminen los Impuestos Especiales de Producción y Servicios que encarecen los combustibles. 

“El costo de la gasolina desde luego, desde luego con la apertura y la liberación de la gasolina va a subir, la gasolina su tendencia es llegar a alrededor de los 20 pesos, entre 17 y 18 pesos la más cara y eso va a afectar toda la cadena productiva”, aseguró.
Dijo que la reforma energética fueron mentiras debido a que se prometió que iba a disminuir la reforma energética pero no se han permitido modificaciones que se requieren para lograr que disminuya. 

El diputado sostuvo que entre los pocos diputados que se opusieron a estas disposiciones no pudieron evitar que se presentaran y ahora terminarán por afectar a la población.
Afirmó que el Gobierno Federal ha encontrado una manera fácil de generar ingresos a través de los impuestos, como el IEPS que se cobra a la gasolina y que provoca un precio mayor. 

“Hay que hacer una reforma a la reforma y hay que trabajar en el régimen fiscal de Petróleos Mexicanos en el Impuesto que hoy se cobra tanto del IEPS como el IVA y la renta a Petróleos Mexicanos (...), la reforma energética está cantada, ya es un hecho, no hay marcha atrás, pero hacerle una reforma a la reforma y se requiere la voluntad”, indicó.
Saldaña Morán comentó que la reforma que el grupo parlamentario del PRD sería aplicable para el año 2018 puesto que el siguiente ya no sería posible. 

Avc

Versión para impresión