• Gobierno

Yunes Linares niega intercambios con prestanombres de Duarte

  • E-consulta
El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares negó “intercambios” y concesiones para que revelaran la estructura de lavado de dinero.

Xalapa, Ver.- El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares negó que haya realizado “intercambios” y concesiones con los prestanombres del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa para que revelaran la estructura de lavado de dinero que operó en su favor, y afirmó que las pruebas de grabaciones y videos tienen valor indiciario en contra del ex gobernador.

Relató que una vez ganada la elección, intentó contactar a los cómplices y a través de un amigo logró ubicar a uno de los prestanombres: José Juan Janeiro Rodríguez, en un restaurante de la Ciudad de México.

Miguel Ángel Yunes relató que se presentó intempestivamente en la comida “llegué y me senté, y le dije que quería platicar con él, y le pedí subir al área de negocios, subimos y fui el primer sorprendido porque el señor empezó a hablar, hablar y hablar”.

[relativa1]

En entrevista en el noticiero de Carlos Loret de Mola, Yunes señaló que lo único que pidió a cambio de su testimonio fue respetar el departamento de su madre en Veracruz y que no fuera tocado en el proceso.

Relató que así fue como estableció también contacto con Moisés Mansur, uno de los principales cómplices del ex gobernador prófugo de la justicia, y quien vive en Canadá.

Yunes Linares contó que se citaron en New York, pero no acudió a la cita: “Muy recientemente había sido papá de su segundo matrimonio, y había involucrado a su esposa en temas de lavado de dinero de Veracruz, entonces le mandé el mensaje de que podíamos proceder en contra de su esposa, y ahí dijo yo me reúno, ahí se quebró”.

En la segunda cita en Toronto, Canadá, Mansur sí acudió a la reunión y ahí relató varias cosas: “Lo que le dije es, ya lo conozco, usted se fue a Florencia, invitó a 40 personas de la familia de su esposa, rentaron dos aviones, se hospedaron en el castillo tal de Florencia, pagó la estancia de 15 días de 40 personas con compra libres, y esto no lo hizo con dinero de usted, sino con dinero de los veracruzanos, y a partir de ahí vamos a platicar”.

Yunes dijo que la única petición de Moisés Mansur fue no actuar en contra de su esposa.

[relativa2]

Afirmó que estas peticiones no fueron intercambios, y en el caso de la mamá de Juan José Jainero, el departamento fue obtenido con recursos propios, y en el caso de la esposa de Moisés Mansur, era poco posible probar la triangulación de recursos.

Reiteró que el caso de Duarte está sustentado y sólido, con elementos suficientes para que una vez detenido no salga de la cárcel: “Yo tengo además otros que voy aportar a la PGR de declaraciones no formales, de cómo hicieron para estructurar este fraude enorme contra los veracruzanos”.

Advirtió que en contra de ex gobernador Fidel Herrera Beltrán- hoy cónsul de Barcelona- también hay pruebas que en su momento presentará ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

Cuestionado sobre el paradero de Javier Duarte de Ochoa, prófugo de la justicia desde hace más de 70 días, dijo: “Hay indicios que está fuera del país, ha llegado el momento de que si le queda algo de respeto y de amor por sus hijos, debería pensar en que ha llegado el momento de entregarse y devolver a los veracruzanos lo que se robó”, dijo.

Afirmó que hubo facilidades y complicidad para que el ex gobernador escapara del país, y señaló que hay una denuncia penal en contra del ex secretario de Gobierno y entonces gobernador interino, Flavino Ríos Alvarado, por prestarle un helicóptero del gobierno del estado para salir del estado: “Hay carpeta de investigación porque prestaron un helicóptero a un particular”.

Avc

[relativa3]

Versión para impresión