• Estado

La Navidad es sinónimo de lucha: madres de desaparecidos

Las lágrimas resultaron incontenibles para algunas madres cuyos hijos desaparecieron del estado Veracruz

Las lágrimas resultaron incontenibles para algunas madres cuyos hijos desaparecieron del estado Veracruz.

 

Lucía Díaz Genao, miembro del Colectivo Solecito Veracruzano, aseguró que la Navidad para las madres de los desaparecidos es sinónimo de lucha de aferrarse a la esperanza que tienen de seguir adelante para encontrarlos.

 

“Aunque nuestros hijos no estén sentados a la mesa con nosotros están con nosotros siempre en cada momento de nuestra vida es la ausencia más presente que hay en el mundo”,  señaló.

 

Las madres llegaron al zócalo de Veracruz, portando un pino navideño; se colocaron alrededor de él y comenzaron el pase de lista de cada uno de los desaparecidos.

 

Algunas fueron incapaces de contener el llanto, pero con la voz quebrada exigieron justicia mientras colocaban una esfera con la fotografía de sus hijos en el pino.

 

[relativa1]

 

“Te amamos, tu familia te extrañamos, pedimos justicia”, aseguró una de ellas al tomar la palabra.

 

Díaz Genao aseguró que en los últimos 15 días se han registrado al menos 10 desapariciones de personas de distintas edades el más joven es un chico de 16 años la mayor una mujer de 47 que desapareció cuando había ido por un dinero.

 

Expresó que es fundamental que exista un registro del número de desaparecidos, ya que hasta el momento la Fiscalía General del Estado  no ha llevado un correcto seguimiento de cada uno de los casos y ni siquiera en los servicios médicos forenses tienen ordenado los hallazgos que se han realizado.

 

Afirmó que están dando en el beneficio de la duda al nuevo gobierno de Veracruz,  pues hasta este momento el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares ha mostrado la sensibilidad independientemente de la política.

 

[relativa2]

 

“Es importante que el Gobernador ponga gente capaz no sé dónde la van a encontrar Pero tiene que ser gente honesta con concepto de ética y si los que están no son pues que lo busquen porque tenemos muchos rezagos de la anterior administración”, aseguró.

 

Sobre la terna de ciudadanos que aspiran a ser fiscal general del estado días que nada afirmó que ninguno cumple con lo esperado Sin embargo a todos se les tiene que dar el beneficio de la duda.

 

[relativa3]

 

Añadió que Jorge Winckler Ortiz durante su Paso como encargado de la fiscalía ha tenido declaraciones estrepitosas y en caso de ser nombrado fiscal tendrá que demostrar su valía.

 

El colectivo Solecito Veracruzano continúa realizando labores de búsqueda el terreno ubicado cerca de colinas de Santa Fe en donde se han hallado fosas clandestinas y un centenar de cráneos.

Versión para impresión