• Sociedad

Madres de desaparecidos exigen a Winckler hallar con vida a sus hijos

  • E-consulta
"Queremos que sigan buscando a nuestros hijos, no solo en las fosas sino en vida porque muchos tenemos esperanzas".

Xalapa, Ver.- Son miles los desaparecidos en el estado, alertó la integrante del Colectivo Buscando a Nuestros Desaparecidos Veracruz, María Antonieta Muñoz.

Al acudir a la Catedral de Xalapa con otras madres de desaparecidos a pedir oración por sus hijos, demandó del Fiscal y del nuevo Gobierno, que no se busquen a sus familiares sólo en las fosas sino que hagan lo necesario para hallar a sus familiares con vida.

[relativa1]

"Queremos que sigan buscando a nuestros hijos, no solo en las fosas sino en vida porque muchos tenemos esperanzas y hasta que no veamos un cuerpo, podremos aceptarlo, mientras no".

Exigió que si el ex fiscal Luis Ángel Bravo Contreras resulta responsable en la omisión u opacidad en las investigaciones sobre las desapariciones en el estado, se procese y haga justicia.

"Exigimos la verdad, eso ante todo, que aparezcan nuestros hijos en la forma en que Dios lo disponga pero queremos la respuesta, que se haga justicia: tenemos derecho a la verdad".

En su caso, tras cinco años de búsqueda de su hijo Guillermo Muñoz Roa, dijo que las declaraciones del fiscal Jorge Winckler Ortiz sobre que Veracruz es la mayor fosa en el estado, son un gran avance.

[relativa2]

"No se había querido reconocer la magnitud del problema; esperemos que las promesas que hizo el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, las cumpla".

Lamentó que es hasta ahora que la Iglesia Católica reconoce el problema de los desaparecidos en la entidad, pues dijo que antes nadie quería aceptar o hablar sobre el tema.

"Estaba todo muy hermetizado (sic), nadie quería hablar de esto y ahorita como se ha abierto más, se ha también abierto aquí".

Dijo que hasta ahora ha habido un solo caso de desaparición que fue resuelto después de muchos años, mientras que la mayoría no ha tenido resolución para la familia. 

Avc

[relativa3]

Versión para impresión