• Estado

Barcelata: bienes inmuebles del IPE, abandonados e invadidos

  • E-consulta
El director del IPE, Hilario Barcelata, dijo que su valor total es de 3 mil 500 mdp. Recomienda vender la mitad, que no tiene rentabilidad

Xalapa, Ver.- Aunque el Instituto de Pensiones del Estado (IPE) cuenta con 45 bienes inmuebles con un valor total de  tres mil 300 millones de pesos, por lo menos 15 de estos,  estarían  impedidos  para venderlos porque fueron invadidos, ante el abandono de las administraciones anteriores.

El director del IPE, Hilario Barcelata Chávez informó que propondrá al Consejo Directivo y a la LXIV legislatura local poner a la venta los bienes inmuebles, porque no tienen rentabilidad, cuesta su mantenimiento y el Instituto no tiene dinero para hacerlo, y se debe cumplir con el pago del impuesto predial a los ayuntamientos locales.

“La mejor opción es venderlos y poner a trabajar ese dinero para hacerse de recursos el IPE. Con ese dinero podemos hacer mejores negocios, podemos dar préstamos y eso deja rentabilidad mayor, que tener un hotel o terreno abandonados y perdidos. Hay que hacer una gestión jurídica e importante para recuperarlos”, explicó.

[relativa1]

Sin embargo, el director lamentó que aunque hay bienes inmuebles que ya se tienen aprobados por la anterior legislatura local y por Consejo Directivo no podrán venderlos porque están invadidos.

El IPE cuenta con terrenos en los municipios de Fortín de las Flores, Boca del Río, Coatzacoalcos y Xalapa, pero al no cuidarlos y ni siquiera contar con una cerca, con el paso de los años fueron invadidos.

“Tenemos terrenos fuera de Xalapa. Y Hay en Xalapa uno que está invadido por un señor que hace teatro. No hemos podido lograr que se retire, es un edificio, un estacionamiento”.

También el IPE cuenta con bienes inmuebles como los hoteles Xalapa y Chachalacas; el edificio de los cinemas Mocambo y en la capital del estado.

“Los hoteles han sido pesimamente administrados, al observarlos se denota la falta de cuidado, hay pérdidas millonarias en los hoteles, hay evasión fiscal, no pagaron los impuestos”, dijo.

[relativa2]

El economista consideró que salvar a los hoteles con una situación de esta naturaleza es complicado, más cuando tienen un adeudo con el IPE por el orden de los 80 millones de pesos para su mantenimiento.

“Se entiende que les dieron dinero para que funcionaran, el dinero no fue devuelto y lo más grave es que el dinero no sirvió para mejorar la situación de los hoteles. 80 millones de pesos es mucho dinero”, explicó.

El director mencionó que rescatar de la invasión a las 15 propiedades del IPE será “difícil” porque la gente los ocupa y pudiera haber reacciones “violentas”, cómo el caso de un terreno en Minatitlán, en el cual construyeron una iglesia.

“Son problemas delicados legalmente. No se puede llegar y decirles se salen y ya. Cada caso hay que resolverlo con sentido social, porque al final de cuentas la gente ya está ahí, hay una necesidad y no se puede llegar con la fuerza de la ley. Con los integrantes del Consejo se debe tratar este asunto y necesitamos la aprobación de la legislatura”, finalizó. 

Avc

[relativa3]

Versión para impresión