• Sociedad

Activistas exigen conocer avances de la Alerta de Violencia de Género

  • E-consulta
Araceli González Saavedra dijo que es urgente que la Segob convoque a una mesa interinstitucional para conocer los avances.

Xalapa, Ver.- La presidenta de la asociación Equifonía, Araceli González Saavedra, dijo que es urgente que la Secretaría de Gobierno convoque a la mesa interinstitucional para conocer los avances en las acciones derivadas de la Alerta de Género.

En entrevista, reconoció que la última reunión se realizó en diciembre y se acordó implementar acciones de manera inmediata en rubros que conciernen a la Fiscalía General del estado (FGE) y sobre presupuestos.

Añadió que entre los temas pendientes está el presupuesto que solicitó cada dependencia para implementar acciones a fin de disminuir la violencia feminicida.

[relativa1]

Por ello, dijo que las organizaciones esperan que entre esta y la próxima semana sean convocados a la mesa interinstitucional para conocer cuál es el presupuesto en cada dependencia para realizar las acciones urgentes y contar con información oficial sobre avances.

La activista recordó que hay un plazo de diez días para hacer la solicitud del presupuesto, pero aún no saben si las dependencias hicieron lo propio.

Además, dijo que es necesario saber de manera inmediata si realmente se inició la revisión de los expedientes en la FGE, y la realización de rondines en los once municipios que están dentro de la declaratoria.

Cuestionada sobre si en la mesa interinstitucional se ha incluido a todas las organizaciones y voces expertas en el tema, y sobre la queja de las consejeras del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), que se dijeron excluidas, señaló que el consejo como tal no tiene injerencia.

Y recordó que en la mesa están incluidas diversas organizaciones de varios puntos del estado, como en el caso de Papantla y Chicontepec.

Avc

[relativa2]

[relativa3]

Versión para impresión