• Xalapa

Exigen poner un alto a pandilleros de la Colonia Progreso en Xalapa

  • E-consulta
Pandilleros apedrearon el vehículo de un vecino, lo que generó que los vecinos salieran y lograran agarrar a dos de ellos.

Xalapa, Ver.- (AVC) Vecinos de la colonia Progreso exigieron la intervención de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para frenar a un grupo de pandilleros que desde hace varios meses cometen robos y asaltan y molestan a transeúntes bajo el influjo del alcohol y las drogas.

Y es que este lunes, los pandilleros apedrearon el vehículo de un vecino, lo que generó que los vecinos salieran y lograran agarrar a dos de estas personas que fueron consignadas a la autoridad, sin embargo los vecinos temen que sean liberados porque son menores de edad.

Luego de los hechos, los pandilleros se refugiaron en la casa, y se solicitó la intervención de seguridad pública, sin embargo la policía intentó dialogar con el dueño de la casa, pues señaló que no podía ingresar a la propiedad privada.

Los vecinos relataron que el sábado, los pandilleros con machetes y piedras fueron a destruir el negocio de uno de los vecinos: “Son personas que andan armados y se andan drogando todos los días en la esquina, es un problema de seguridad para nuestros hijos y vecinos, ya estamos hartos”.

“A las nueve de la noche tú no puedes ni salir a la tienda, porque los pandilleros están en la calle y molestan a los transeúntes, la calle está invadida, los policías tienen hasta diez o quince reportes y no llegan”, señalaron.

Los pandilleros llegaron a vivir desde hace cuatro o cinco meses en la calle Durango esquina con Oaxaca, entre Humantla y Toluca, y se juntan con varios menores de edad con los que hacen destrozos en casas, rompen parabrisas, y asaltan a los transeúntes en impunidad.

“Ya no es vida vivir aquí, estos son menores edad y salen libres, y los agarran en contra de quien denuncia, las patrullas pasan de vez en cuando, ya es necesario poner un hasta aquí”, señaló el vecino.

Apenas el 1 de enero, las calles de la colonia fueron escenario de un enfrentamiento campal entre pandilleros, en los que intervino la Secretaría de Seguridad Pública, sin embargo luego de ello ya no volvió por la zona para frenar la situación de inseguridad.

Las vecinas señalaron que los pandilleros han ocasionado varios destrozos, entre ellos daños a vehículos y hace unos días también robaron e incendiaron una motocicleta en plena calle, por lo que los vecinos están haciendo un frente común para intentan desalojar a los pandilleros en el lugar, y que la Secretaría de Seguridad Publica intervenga a través de las denuncias.

Avc

Fotografías: Sergio Hernández

[relativa1]

Versión para impresión