• Estado

Fiscal de Veracruz solicita desafuero de Tarek Abdalá

El fiscal Jorge Winckler Ortiz entregó la petición en contra del diputado federal, ex tesorero de Sefiplan.

El Fiscal General de Veracruz (FGE), Jorge Winckler Ortiz, solicitó al Congreso de la Unión el desafuero del diputado federal, Antonio Tarek Abdala, por los delitos de peculado, incumplimiento de un deber legal, abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal, tráfico de influencias y desvío de recursos públicos. La suma de delitos que se le imputan sumarían los 15 años de prisión.

En conferencia de prensa, Winckler Ortiz dijo que deberá responder ante la justicia por cuatro carpetas de investigación por actuar  de manera omisa y dolosa en el desvío de fondos estatales y federales hasta por un monto de 23 mil 156 millones de pesos, en el tiempo en que fungió como Tesorero de la Secretaría de Finanzas durante el gobierno de Javier Duarte.

“Expresamos la confianza de que al ser turnada la presente solicitud de desafuero se procederá en consecuencia, debido a que la instancia que le aplicó las auditorias previas fue al ASF, que depende de la Cámara de Diputados”, dijo el Fiscal Estatal.

Winckler Ortiz hizo un llamado a los diputados federales para que se definen, si están del lado de los ciudadanos o de sus partidos políticos, si van a proteger la impunidad o van a acercar a los ciudadanos a la justicia.

“Espero que los diputados no protejan a quien se presume es un delincuente”.

El Fiscal dijo que los recursos desviados por Tarek Abdala eran en el rubro de salud, “se puso en riesgo la vida de muchas mujeres, hombre y niños veracruzanos que no tuvieron acceso a servicios médicos ni a medicinas porque el dinero se lo robaron”.

Además de Tarek Abdalá, dijo que se llevan a cabo las investigaciones pertinentes a otros diputados federales de Veracruz, señalados por la Auditoria Superior de la Federación, para estar en condiciones de presentar las solicitudes de desafuero, en las siguientes semanas.

[relativa1]

[relativa2]

[relativa3]

Versión para impresión