• Congreso

Incremento a la UV de 483 mdp; autonomía financiera será gradual

  • E-consulta
El diputado del PAN, Sergio Hernández, solicitó retirar de la orden del día la discusión y aprobación en su segunda etapa del proyecto.

Xalapa, Ver.- En menos de dos horas y media, la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales emitió un dictamen por el que se modifica al artículo 10 de la Constitución Política del Estado.

De esta manera se otorga autonomía financiera a la Universidad Veracruzana (UV) y se garantiza que en el presente ejercicio fiscal se entregarán 2 mil 600 millones de pesos, en contrapropuesta con el presupuesto aprobado en diciembre cuando se validó entregar 2 mil 117 millones de pesos.

Al inicio de la sesión se determinó sacar del orden del día el dictamen que garantizaba la entrega del cuatro por ciento de los ingresos anuales para la UV y que se pretendía votar en un segundo periodo ordinario de sesiones.

La fracción de Juntos Por Veracruz, integrada por diputados de los partidos Verde, Nueva Alianza, y uno del PRI, presentó una nueva iniciativa para mantener ese incremento presupuestal y entregarlo de manera gradual hasta el año 2023.

Durante la sesión ordinaria, la última del periodo, la presidenta de la Mesa Directiva, María Elisa Manterola, anunció que se contaba con un dictamen y propuso incluirlo, por segunda ocasión, al orden del día.

Cuando se planteó el dictamen, la diputada Daniela Griego pidió modificar el documento para subsanar el déficit de 500 millones de pesos que generó la pasada administración al recortar el presupuesto en los últimos dos años.

En ese sentido, se pidió que a partir de este año se entregue el monto equivale al 2.58 por ciento del presupuesto total estatal, estipulado en 101 mil 988 millones 714 mil 762 pesos.

Dijo que su bancada no estaba de acuerdo en que la autonomía fuera gradual, y cuestionó que el trámite legislativo fuera “poco pulcro”, ya que hoy mismo se presentó la iniciativa y luego de más de dos horas, se dictaminó y se sometió a votación.

También se planteó que para 2018 se le fijará un presupuesto de tres por ciento del total general del Estado, a partir del cual, se incrementará gradualmente de forma anual hasta llegar al mínimo establecido para el ejercicio 2023, es decir, el cuatro por ciento.

Avc

[relativa1]

[relativa2]

Versión para impresión