• Universidades

Responsabilidad de Yunes Linares materializar el incremento de 500 mdp: Rectora

  • E-consulta
La rectora de la UV, Sara Ladrón, criticó que la mayoría de la LXIII legislatura actuó con la intención de afectar al nuevo gobierno.

Xalapa, Ver.- La rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara, afirmó que ahora corresponderá al ejecutivo del Estado materializar el incremento de 500 millones de pesos al presupuesto para la máxima casa de estudios.

En entrevista en la sede del Poder Legislativo, después de que se votó en un primero periodo el aumento gradual del financiamiento público para la UV, justificó que se haya retirado del orden del día el dictamen por el que se otorgaba el cuatro por ciento a partir del ejercicio fiscal 2018, pues esa propuesta era inviable.

Criticó que la mayoría de la LXIII legislatura actuó con la intención de afectar al nuevo gobierno, “era como una postura partidista para pegar a un nuevo gobierno”.

Recientemente la catedrática exigió al Congreso local que se votara en un segundo periodo la modificación a la Constitución por la que se otorgaba autonomía financiera a la UV, pues de lo contrario quedaría sin efecto el dictamen que validó –en un primer momento- la pasada Cámara.

Ahora celebró que se otorgará un presupuesto de 2.58 por ciento de los ingresos del estado, pues eso implica un aumento en relación a lo que se aprobó en el pasado mes de diciembre, “esto significa 500 millones de pesos más y que nos dan autonomía financiera para cumplir con las obligaciones contractuales”.

Recordó que en el mes de mayo se tendrá que votar en un segundo periodo ordinario y confió que el gobernador Miguel Ángel Yunes materializará el aumento al momento de reajustar el presupuesto del Estado.

“La legislatura está haciendo mandato que ese presupuesto debe atender el 2.58 por ciento y que para el 2018 será del tres por ciento y en cinco años se iría aumentando gradualmente dos décimas porcentuales, hasta llegar al cuatro por ciento, que fue lo que propuso la otra Cámara”.

Comentó que con los fondos que se les asignaron recientemente podrán hacer frente al ofrecimiento que otorgaron a los sindicatos que emplazaron a huelga, “ya estamos negociando les hemos ofrecido el 3.08 que es el tope que se estableció a nivel federal y que es lo que se presentó en el resto de las universidades”.

Avc

Versión para impresión