• Economía

Si Trump renegocia TLCAN, en riesgo cientos de miles de empleos en EU

  • La Silla Rota
Columnistas estadounidenses se han volcado en contra de las decisiones del presidente Trump sobre en las relaciones México-EU.

En una columna publicada por el diario más importante de Estados Unidos, USA Today, el columnista Jason Marczak, se refirió a las relaciones bilaterales Mexico-EU como una cuestión importante para la economía de ambas naciones, en especial para la de Estados Unidos, la cual, dice está en riesgo ante las medidas que Trump está empezando a emprender contra los mexicanos.

Marczak asegura que las promesas de campaña de Trump de neutralizar la competencia mexicana y traer nuevos empleos le dio esperanza y posteriormente el triunfo en Ohio, Pennsylvania, Michigan y Wisconsin.

“Los ciudadanos desencantados pusieron sus apuestas en el proteccionismo, y una sombría dirección inaugural les aseguró que estarían en la vanguardia de las políticas de la nueva administración”, aseguró.

Incluso puso a México como un eje principal en las relaciones bilaterales, pues es el país con la que más relaciones económicas tiene.

“Nuestro tercer socio comercial, México, se ha convertido en parte integral de la economía de los Estados Unidos. Negociamos más de $1.5 mil millones en bienes y servicios cada día, y ese número significa tanto para Main Street como para Wall Street. Las pequeñas y medianas empresas estadounidenses exportan más a México que a cualquier otro país”.

Incluso el columnista explica el peligro que corre la economía estadunidense al estar en riesgo al menos 5 millones de empleos.

“Indiana y Wisconsin tienen cada uno cerca de 100.000 residentes cuyos trabajos dependen del comercio entre Estados Unidos y México. Michigan tiene casi 140.000. Ohio, cerca de 180.000. Pensilvania tiene 200.000 personas en riesgo de perder sus empleos si nos alejamos de esta relación comercial. De estado a estado, muchos trabajadores ni siquiera se dan cuenta de que sus trabajos dependen de México”.

En cuanto a los establecimientos comerciales operados por mexicanos en Estados Unidos, suman al menos 6,500, mismos que emplean directamente 122,000 estadunidenses.

De hecho pone de ejemplo a una empresa mexicana que cruzado las fronteras no sólo de estados Unidos sino del mundo: “Grupo Bimbo, la compañía de productos horneados más grande del mundo, que emplea a más de 550 personas en su planta a sólo 20 minutos al este de Atlanta. O conducir una hora al norte de Filadelfia a Horsham, Pensilvania, donde Bimbo emplea el equivalente al 3% de la población de la ciudad. En Madison, Wisconsin, otras 450 personas tienen sus cheques firmados por la panadería mexicana”.

Además pone otros ejemplos como Tulsa, Little Rock, Bachoco, CEMEX, quienes también son parte de la economía mexicana que opera en Estados Unidos y que ayuda a muchos empleados estadunidenses con sus empleos.

El columnista termina diciendo, “México ya ha dejado claro que su paciencia se está desgastando”, “no vamos a dar razones a México para hacer negocios con otro competidor”.

Con información de USA TODAY

Versión para impresión