• Estado

Alerta de Violencia de Género paralizada; van 20 feminicidios en 2017

  • E-consulta
Desde el mes de diciembre, ninguna autoridad ha convocado a las mesas interinstitucionales.

Xalapa, Ver. En los primeros 40 días del año se han registrado más de 20 feminicidios en la entidad, todos impunes, mientras la Alerta de Violencia de Género sigue sin dar resultados pues nadie ha informado de los avances, advirtió la presidenta del Colectivo Equifonía, Aracely González Saavedra.

La activista recordó que desde el mes de diciembre, ninguna autoridad ha convocado a las mesas interinstitucionales de la Alerta de Violencia de Género para atender los asesinatos a mujeres.

Equifonía – organización firmante de la AVG-, ni otras organizaciones han sido convocadas para dar seguimiento a las recomendaciones emitidas por la secretaría de Gobierno y el gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes tampoco se ha pronunciado sobre esta alerta.

Señaló que la Fiscalía General del Estado (FGE), sigue sin contar con un banco de datos de feminicidios y el Poder Judicial tampoco ha informado sobre las sentencias en estos casos.

La activista dijo que es urgente la convocatoria a las organizaciones civiles para dar seguimiento a los avances de la AVG que son parte de las 15 recomendaciones que se emitieron para erradicar la violencia en al menos 11 municipios del estado donde fue decretada esta alerta.

También cuestionó que no existe la reparación integral del daño a victimas, que tampoco se sabe si está funcionando, pues no han sido convocadas para una mesa tal cual marca la normatividad.

Equifonía es una de las organizaciones civiles que firmó para promover la activación de la Alerta de Género en Veracruz (AVG), quienes no han sido convocados desde el 7 de diciembre del 2016 para conocer los avances y alcances de la ley en mención.

Cabe recordar, que el pasado 24 de noviembre del 2016, se decretó la Alerta de Violencia de Género para 11 municipios que son: Boca del Río, Coatzacoalcos, Córdoba, Las Choapas, Martínez de la Torre, Minatitlán, Orizaba, Poza Rica de Hidalgo, Tuxpan, Veracruz y Xalapa, son los once municipios con AVG.

La declaratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob) obligó al Gobierno Estatal para recuperar espacios públicos y reforzar patrullajes.

Para principios de diciembre, Rogelio Franco Castán, secretario de Gobierno en Veracruz, confirmó la aplicación de la alerta y sus observaciones a todas las instancias. 

Avc

[relativa1]

[relativa2]

[relativa3]

Versión para impresión