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SAT presiona a contribuyentes y recauda más de 30 mil mdp

  • La Silla Rota
El año pasado el SAT presionó a contribuyentes a través de llamadas y correos, entre otros medios, para que regulararizaran su situación.

En 2016 el Servicio de Administración Tributaria (SAT) presionó a contribuyentes a través de llamadas y correos, entre otros medios, para que regularizaran su situación fiscal por lo que recaudó 30 mil 806 millones de pesos, por lo que el año pasado se convirtió en su mejor año para generar recursos por esa vía en lo que va del sexenio.

Otros métodos de la autoridad hacendaria para invitar a las personas físicas y morales a tener en orden la contribución de sus obligaciones tributarias fueron enviar cartas, telemensajes y mensajes SMS.

La información del fisco reveló que con el programa de Vigilancia del cumplimiento se obtuvieron 21 mil 735 millones de pesos en 2016.

La fuente de recursos que más le redituó al SAT fue el correo electrónico. El año pasado envió 28.5 millones de mails a contribuyentes para que aclararan su situación fiscal y obtuvo 13 mil 661 millones de pesos.

En promedio, por cada e-mail enviado el SAT recuperó 479.50 pesos en los que el contribuyente tenía algún tipo de inconsistencia fiscal.

La segunda línea de persuasión más efectiva en el programa Vigilancia del Cumplimiento fue por requerimientos de las entidades, modalidad que permite vigilar y solicitar el pago de obligaciones de contribuyentes por cada uno de los estados.

Con este mecanismo llevó a cabo 760 mil 585 actos el año pasado que derivaron una recaudación de 4 mil 657 millones de pesos. Cada acción dejó 6 mil 123 pesos en promedio

Las cartas, telemensajes, los mensajes SMS y otros requerimientos sumaron otros 3 mil 417 millones de pesos para el SAT en 2016.

En cuanto al Programa Caídas Recaudatorias se refiere, que es un plan con el que la autoridad fiscal busca evitar que algunos contribuyentes caigan en morosidad, porque corren el riesgo de no pagar impuestos, se obtuvieron 9 mil millones de pesos.

Por otro lado, mediante la vigilancia profunda, la autoridad emitió oficios de invitación para que los contribuyentes acudieran a sus oficinas, tras detectarles omisiones, inconsistencias o comportamientos atípicos al cumplir su s obligaciones fiscales y para regularizar esas situaciones, por lo que a través de esa vía recaudó casi 8 mil 962 millones de pesos.

Otros 109 millones se consiguieron de llamadas, correos y cartas.

Estrategia de fiscalización. El ex presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, Carlos Cárdenas, dijo que desde que comenzó esta administración, el SAT trabaja un modelo de riesgo para identificar a contribuyentes con alguna inconsistencia en el pago de sus impuestos.

Cárdenas comentó que lo que se puede observar con el SAT es una mejor estrategia de fiscalización, con identificación de operaciones inusuales y un mayor endurecimiento en el ejercicio de sus facultades.

“La Suprema Corte ha emitido resoluciones a favor del fisco que antes eran a favor de los contribuyentes y ahora es al revés. Eso le ha dado más herramientas al SAT”, aseguró

En ese sentido, el socio director de Bettinger Asesores, Herbert Bettinger, reconoció que la plataforma tecnológica del SAT es más corpulenta y oportuna, lo que le permite tener información precisa cuando hay olvido o desviación de las obligaciones fiscales.

Con información de El Universal 

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