• Municipios

Ahora los pobladores de Xico se amparan para realizar la xiqueñada

  • E-consulta
Con apoyo de asociaciones taurinas nacionales e internacionales, los promotores esperan ser favorecidos con el amparo antes del mes de abril

Xalapa, Ver.- Pobladores de Xico tramitaron un amparo para permitir el desarrollo de la xiqueñada tradicional que se realizará el próximo 22 de julio en las fiestas de Santa María Magdalena, con la finalidad de no incurrir en una irregularidad ante la Ley Estatal de Protección Animal para el Estado de Veracruz.

Con apoyo de asociaciones taurinas nacionales e internacionales, los pobladores esperan ser favorecidos con el amparo antes del mes de abril, ya que las barreadas se inician en algunas colonias, ambas actividades donde ocupan animales.

De acuerdo a Gabriela Roldán Méndez, integrante del Comité ProDefensa Taurina de Xico, las personas que tramitan este amparo están dispuestas a recibir un plan alterno que les genere ingresos, pues el 22 de julio reciben a miles de turistas.

“Xico vivía de la naranja, del plátano, del cítrico, el sector ganadero es limitado, estamos hablando de 80 mil visitantes en un solo día. Siempre y cuando encontremos un programa de atracción a esta cantidad y volumen de turismo, no nos veríamos afectado”.

El amparo para permitir la “Xiqueñada” en toda la calle Hidalgo, así como algunas en otros barrios, debe invalidar el artículo 28 de la Ley 876, modificado para prohibir y penalizar con hasta 400 salarios mínimos o cinco años de prisión a personas que promuevan el maltrato a los animales.

Quienes tramitan el permiso legal son siete xiqueños que desde el 15 de enero, se reúnen semanalmente para dar a conocer en qué consiste la xiqueñada y porqué insistir en su permanencia en el municipio.

Roldán Méndez recordó que los siete integrantes son gerentes operativos de plazas de toros, médico de plaza, presidenta de una peña taurina, dos aficionados prácticos y de barreadas.

El próximo 11 y 12 de febrero, se instalarán nuevamente en el parque municipal, de 11 de la mañana a dos de la mañana, realizando demostración de toreo de salón con carretillas, música de paso doble y explicando a los presentes la solicitud de amparo.

En cuatro fines de semana alcanzaron suficientes firmas que siguen en curso con ayuda de asociaciones de Barcelona, Ecuador y Bogotá.

“Nada de credencial, como estamos en época electoral, no queremos que se preste esto a confusiones, que vamos a usarlo con fines políticos y no. Sólo deben poner nombre, dirección, teléfono y su firma”.

Avc

[relativa1]

[relativa2]

Versión para impresión