• Estado

Inseguridad en Veracruz "no es tan grave" como para dejar de visitarlo

  • E-consulta
La embajada de España recomienda a sus connacionales no visitar el norte de Veracruz, pero el secretario de Gobierno minimizó la alerta.

Xalapa, Ver.- El secretario de Gobierno del estado, Rogelio Franco Castán, minimizó la alerta de viaje emitida por embajada de España en México de no visitar el norte del estado.

Entrevistado previo a la toma de protesta de los Consejos Municipales de Población (Comupo), indicó que la violencia que se vive en la entidad veracruzana "no es tan grave" para emitir una alerta.

Cabe destacar que se dio a conocer que la embajada recomienda a sus connacionales a no visitar el norte de Veracruz, por considerarlo un sitio inseguro y de elevado riesgo para las personas.

"Sí reconocemos algunos problemas de inseguridad, pero no están grave la situación que se maneja como para dejar de visitar Veracruz. El estado ofrece las condiciones para que cualquier inversionista p gente que pueda pasar, lo pueda hacer".

El funcionario de la administración estatal, dijo que el Gobierno español debe revisar las estadísticas que tiene, pues aseguró que la seguridad se ha incrementado.

"Tienen que revisar muy bien las estadísticas, la seguridad en el norte ha ido avanzando, s evangélicos hecho operativos e importante detención de grupos delincuenciales y secuestradores".

Insistió en que en Veracruz se está trabajando en temas de seguridad y aseguró que la noche de este miércoles sesionó el Grupo de Coordinación Veracruz en Coatzintla y este jueves se reunieron en Tuxpan con todos los presidentes de la zona norte".

Cuestionando sobre el hecho de que a pesar de las detenciones de delincuentes no se pueda seguir el proceso porque de falla en la cadena de custodia, como en el caso de los secuestradores de Jáltipan, dijo que no es error de las autoridades, sino de las nuevas exigencias del sistema penal.

Y es que el fiscal general Jorge Winckler Ortiz justificó la salida de la prisión preventiva de estos secuestradores por una decisión de la jueza de control que evidenció que no fueron presentados a tiempo ante la autoridad judicial.

"En ocasiones hay problemas que se tienen, tienen tiempos muy cortos, muy apresurados y se tienen que hacer actuaciones. El nuevo sistema penal es muy 'rigorista' y complicado".

Ante esto, Franco Castán insistió que no son fallas sino que son los retos a los que se enfrentan con el nuevo sistema de justicia penal.

"Es un nuevo sistema de justicia que tiene muy limitados los delitos a los que se les da prisión preventiva. La Fiscalía General está haciendo un trabajo".

Avc

[relativa1]

[relativa2]

[relativa3]

Versión para impresión