• Política

Ahued, Sousa y Garrido le tocaron la puerta a Morena: Manuel Huerta

  • Miguel Ángel León Carmona
Sobre el registro de José Abella -dueño de El Buen Tono- a la alcaldía de Córdoba, el dirigente estatal expresó "¡dios me libre!".

Xalapa, Ver. - El dirigente estatal de Morena, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, aseguró que a su partido se acercaron a “tocar la puerta” los priistas Ricardo Ahued Bardahuil, Gustavo Sousa Escamilla y el exdiputado de AVE Francisco Garrido Sánchez, mismos que buscarían alguna de las 212 alcaldías en Veracruz por otros partidos políticos.

"Algo que nos ha sorprendido es que muchos llegaron a tocar la puerta en días previos y ya hoy los vemos, gracias a dios, en otros lugares, muchos hoy ya aparecen en PAN, PRD, PRI como Ahued, Moreira, Escudero, Garrido, Fararoni, Gustavo Sousa”, declaró en rueda de prensa Ladrón de Guevara.

Ricardo Ahued, fue alcalde de Xalapa en 2005, diputado federal en 2009 y legislador local en 2013 por el distrito xalapeño; todos sus cargos de elección popular los obtuvo a través del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Por su parte, Gustavo Sousa Escamilla, fue el presidente del Patronato del Fideicomiso del Dos por Ciento a la Nómina en el estado. Hace unos días anunció que él será el candidato del PRI para la alcaldía de Veracruz. El también notario público número 1 de Veracruz, fue señalado por la presunta constitución de empresas fantasmas, vinculadas a Javier Duarte.

[relativa1]

En tanto Francisco Garrido Sánchez, fue diputado en la Sexagésima Tercera Legislatura de Veracruz por el partido Alternativa Veracruzana (AVE) y más tarde en diciembre de 2016, se convirtió en delegado especial para postulaciones en el estado de Veracruz por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Garrido también fue presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso de Veracruz y avaló las Cuentas Públicas durante el sexenio pasado.

Los nombres de estos políticos fueron exhibidos por Manuel Huerta en la capital de Veracruz, donde, además aseguró que a dos días de que culmine el registro de aspirantes a las precandidaturas municipales, de cara a las elecciones del próximo 04 de junio, al menos 500 ciudadanos y ciudadanas se han inscrito para ser abanderados del Movimiento Regeneración Nacional.

José Abella como alcalde de Córdoba, "¡dios me libre!: Manuel Huerta

Al dirigente también se le cuestionó sobre las aspiraciones hechas públicas por personajes de trayectoria polémica, entre ellos José Abella, dueño del periódico El Buen Tono y que contenderá por la precandidatura en el municipio de Córdoba, Veracruz.

“Dios me libre”, contestó. “Yo no decido, la Comisión Nacional de Candidaturas tendrá su opinión, pero como veracruzano y como amante del derecho de los ciudadanos a conocer la verdad y como defensor de los que luchen por la verdad, Dios me libre”.

[relativa2]

Cabe mencionar que el empresario cordobés, en febrero de 2016 amenazó vía correo electrónico al columnista Aurelio Contreras por su opinión acerca de una fotografía donde se le aprecia acompañado de sujetos armados. El hoy aspirante a pidió al periodista que se lo dijera de frente “para darte un madrazo en el hocico”. 

José Abella, a unos días de confirmarse la privación de libertad y el homicidio de Anabel Flores Salazar, ex colaboradora de El Buen Tono, acusó –sin aportar pruebas- que la periodista tenía vínculos con la delincuencia organizada.

El 08 de agosto de 2016, Noé Zavaleta, corresponsal del semanario Proceso en Veracruz, denunció a José Abella por amenazas en su contra, ante la Fiscalía General del Estado.

“No sé si por interés propio o hasta mandados por alguien, van y solicitan el registro. Por ley hasta Pito Pérez se puede ir a inscribir, pero ese problema ya está resuelto.”, aseguró el dirigente estatal.

Huerta Ladrón de Guevara, señaló que, aunque la honorabilidad es importante, “lo que más nos importa la honestidad. Hay un mecanismo en la convocatoria que pide la constancia de no antecedentes penales, eso es un hecho, nosotros estamos más por los filtros de la democracia en Morena, ya sabemos quién es quién”.  

[relativa3]

Versión para impresión