• Universidades

Rectora descarta que SAT embargue bienes de la UV

  • E-consulta
Sara Ladrón de Guevara explicó que la UV comenzó a pagar los impuestos sobre la renta a partir del mes de diciembre del 2016.

Xalapa, Ver.- La rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara, descartó la posibilidad de que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) embargue los bienes de la máxima casa de estudios porque está reconocido que los 1 mil 400 millones de pesos que se adeudan son recursos que la administración estatal pasada incumplió con entregar.

Recordó que parte de la deuda “importante” heredada por la administración estatal pasada corresponde al Impuesto Sobre la Renta (ISR) que se le debe al SAT.

“Y el SAT reconoce que ese adeudo es del gobierno del estado, no es de la Universidad Veracruzana, aunque el patrón somos la Universidad Veracruzana y como ustedes saben se han firmado convenios con el gobierno del estado, y le corresponde al gobierno del estado ir pagando ese adeudo de mil 400 millones de pesos” expuso.

Explicó que la UV comenzó a pagar los impuestos sobre la renta a partir del mes de diciembre del 2016 cuando comenzaron a recibir los recursos federales “completos”.

“Nosotros comenzamos a pagar los impuestos de nuestros trabajadores completo de diciembre para adelante, pero de noviembre para atrás se debe” expuso.

La rectora adelantó que esta semana habrá una reunión para ver los esquemas del pago entre el gobierno del estado con el SAT.

Mencionó que los bienes de la UV son públicos y no podrían embargarse, a pesar de que hay un adeudo de un mil 400 millones de pesos.

“Si no estuviésemos haciendo las acciones eso seguiría (embargo) pero la jefatura del Sat con Aristóteles Núñez y ahora con Osvaldo Santín hemos reconocido que los bienes de la Universidad son públicos y no se pueden embargar, pero en efecto una deuda de mil 400 millones correspondería a un embargo, pero están conscientes que el tema lo dejo pendiente el gobierno anterior”, expuso.

En otro tema, la rectora informó que fue lanzada la convocatoria para quienes desean ingresar a la UV  y formar parte de la generación 2017 en las diversas licenciaturas y como técnico superior universitario en las cinco regiones de la entidad veracruzana.

Refirió que del 2013 al 2017, la UV amplió la capacidad de recibir alumnos a mil más, pero siempre se hace “cuidando” la calidad de la educación.

La rectora acudió al Foro Académico, Igualdad, Inclusión y Estado Laico, en donde la periodista Katia D´ Artigues ofreció una conferencia magistral, bajo el mismo título.

Avc

[relativa1]

Versión para impresión