• Estado

Gobierno desvió en 2015 el 80% de recursos federales para infraestructura

  • E-consulta
Al menos 148 proyectos de obra en más de 34 municipios se quedaron a mitad, fueron suspendidos o nunca se iniciaron.

Xalapa, Ver.- Alrededor del 80 por ciento de los recursos federales destinados a infraestructura social, educativa, y municipal del 2015, que suman 8 mil 870 millones 495 mil pesos, fueron desviados al ser  transferidos por la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), a otros cuentas donde su destino final se desconoce.

En la fiscalización de la cuenta pública 2015, la Auditoría Superior de la Federación (ASF), determinó recuperaciones probables por 7 mil 254 millones de pesos y realizó 52 observaciones por el mal manejo de fondos como: el Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), el Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE) y el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF).

Al menos 148 proyectos de obra en más de 34 municipios se quedaron a mitad, fueron suspendidos o nunca se iniciaron de programas como el de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas (APAZU), de Tratamiento de Aguas Residuales (PROTAR), para el Desarrollo Regional Turístico Sustentable (PRODERETUS), Programas Regionales (PROREG); fondos Regional (FONREGIÓN), Metropolitano (FONMETRO) y de Contingencias Económicas (CONTINVER).

Al realizar el análisis de cuatro fondos destinados a infraestructura, la ASF determinó que ninguno cumplió con las metas establecidas para los indicadores oficiales de desempeño, los recursos fueron aplicados parcialmente, pues la mayoría se transfirió a otras cuentas sin informar ni comprobar su uso y destino y no se entregó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), los indicadores ni, cronogramas de gasto ni metas alcanzadas trimestralmente como lo marca la normativa.

Apenas se ejerció el 21 % de los recursos para infraestructura educativa

El Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) es uno de los ocho fondos que integran actualmente el Ramo General 33 y se orienta al financiamiento de los programas de asistencia social en materia alimentaria y de apoyo a la población en desamparo, así como a la atención de las necesidades relacionadas con la creación, mantenimiento y rehabilitación de la infraestructura física de la educación básica y superior.

En 2015, se transfirieron recursos por 1 mil 237 millones de pesos para ese destino, sin embargo para diciembre del 2015, el gobierno de Veracruz apenas había ejercicio el 21 por ciento de los recursos.

La ASF señala que se transfirió el 71.9 por ciento de los recursos a otras cuentas bancarias de la entidad federativa en las que se dispone de otro tipo de recursos, cuyo destino se desconoce, por estas razones de determinaron recuperaciones probables por 943 millones de pesos.

Además, se determinaron 14 observaciones, de las cuales 11 fueron solventadas, y las tres restantes generaron un pliego de observaciones.

El 88 % del programa de infraestructura social fue desviado a otras cuentas

El Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (Fise), contó con recursos por 728 millones 834 mil pesos para el 2015, sin embargo el Gobierno del estado transfirió 645 millones 445 mil pesos, el 88 por ciento del recursos ministrado a otras cuentas bancarias, por lo que no se destinaron a obras y acciones que beneficiaran a la población del objetivo del fondo.

La ASF señala que no se cumplió con el porcentaje de recursos establecido para la atención de las Zonas de Atención Prioritaria Urbanas, en virtud de que destinó para estas áreas el 6.8 por ciento, cuando debió ser al menos el 50.0por ciento.

En tanto que el porcentaje que se invirtió en proyectos de incidencia directa fue del 7.3 por ciento, cuando debió de ser por lo menos el 70.0por ciento de los recursos transferidos, lo que limitó su contribución al objetivo de la política pública.

En total determina recuperaciones probables por 676 millones 450 mil pesos a la tesorería federal, y señala que hay desvío en más de 30 millones de pesos por incumplir con ocho obras.

Por estas irregularidades de determinaron 18 observaciones, de las cuales 12 fueron solventadas, mientras que las seis restantes generaron dos recomendaciones y cuatro pliegos de observaciones.

El FAFET se desvió para el pago de maestros

El  Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF), tiene un destino diverso, se puede aplicar desde la inversión en infraestructura física;  como la adquisición de bienes para el equipamiento de infraestructura hidroagrícola, o también el saneamiento financiero, preferentemente a través de la amortización de deuda pública o el saneamiento del sistema de pensiones.

En 2015 se transfirieron recursos por 2 mil 109 millones de pesos para Veracruz, recursos que fue desviado casi al 100 por ciento­ y se utilizaron para   el pago de sueldos y salarios de maestros estatales, así como otros gastos de operación que no son financiables con recursos del fondo.

Cabe recordar que en 2014 ocurrió lo mismo con este fondo que fue desviado para el pago de nómina de maestros. Por estos hechos se determinaron ocho observaciones, de las cuales cinco fueron solventadas y el resto generaron 1 recomendación y dos pliegos de observaciones.

Se quedan inconclusos 148 proyectos de obra en municipios

En 2015, fueron ministrados 4 mil 704 millones de pesos para los programas:  Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas (APAZU), de Tratamiento de Aguas Residuales (PROTAR), para el Desarrollo Regional Turístico Sustentable (PRODERETUS), y Regionales (PROREG); y en los fondos Regional (FONREGIÓN), Metropolitano (FONMETRO) y de Contingencias Económicas.

El gobierno de Veracruz desvío 3 mil 525 millones de pesos de estos recursos, por lo que dejó al menos 148 proyectos en 34 municipios a la deriva.

Como ejemplo de ello, el 20 de junio del 2015 solicitó al gobierno federal que le transfiriera 143 millones de pesos para 15 proyectos del Fondo Metropolitano para  los municipios de Acayucan (22.3 millones), Veracruz (48 millones de pesos), Coatzacoalcos (47 millones), y Xalapa (23.9 millones), sin embargo los proyectos nunca se iniciaron porque la Secretaría de Finanzas se quedó con el recurso.

En el Fondo de Contingencias Económicas (Continver),  se  trasfirieron recursos por más de 3 mil 749 millones de pesos para la realización de 28 obras pública,  sin embargo la ASF determinó que a la revisión de octubre del 2016,  dos de estas se terminaron anticipadamente y los 26 restantes no se habían concluido ni contaban con el finiquito correspondiente.

A su vez se quedaron pendientes 30 proyectos de Apazu, 16 de Proregión, 57 de Fonregión, 15 del Fondo Metropolitano y 28 de Continver.

La ASF determinó recuperaciones por 3 mil 525 millones de pesos que deben ser reintegrados a la Tesorería de la Federación en virtud de que no se acreditó documental, contable, financiera, administrativa y presupuestalmente el destino, aplicación y erogación de dicho importe en los proyectos autorizados en los mismos.

Avc

[relativa1]

[relativa2]

[relativa3]

Versión para impresión