• Estado

Tomaron protesta hace 3 meses como diputados, y ya pidieron licencia

  • E-consulta
Este martes se validó la licencia a Hipólito Deschamps Espino Barros, María del Rosario Guzmán Avilés, Carlos Vasconcelos y Eva Cadena.

Xalapa,  Ver.- Este martes la diputación permanente del Congreso del Estado aprobó la licencia de cuatro diputados locales que, en tres casos buscarán contender por las alcaldías en el próximo proceso electoral, y en otro suplirá una senaduría.

Se trata de los panistas Hipólito Deschamps Espino Barros y María del Rosario Guzmán Avilés; el priista Carlos Vasconcelos Guevara y la militante de Morena, Eva Felícitas Cadena Sandoval.

Por obvio y urgente resolución, se votaron las cuatro autorizaciones que obligarán a llamar a los suplentes para que rindan la protesta de ley y permanezcan en la representación hasta el 5 de junio.

Se llamará a los panistas: Judith Pineda Andrade y Tito Delfín Cano, al priista Armando López Contreras y a la maestra y militante de Morena, Águeda Salgado Castro.

Hipólito Deschamps Espino Barros, del PAN, solicitó licencia para separarse del cargo del 15 de febrero del 15 de Julio del 2017, para contender por la alcaldía de Medellín.

María del Rosario Guzmán Avilés solicitó licencia por un periodo de 119 días a partir del 9 de febrero, para suplir al senador Fernando Yunes Márquez, quien contenderá por la alcaldía de Veracruz.

También se le aprobó licencia a Carlos Vasconcelos Guevara, del 27 de febrero al 30 de Junio, quien contenderá por la alcaldía de Coatzacoalcos.

Y Eva Felícitas Cadena Sandoval, la que contenderá por la alcaldía de Las Choapas.

Cabe hacer mención que Tito Delfín Cano es actualmente subsecretario de Salud de la SSA, quien debe renunciar al cargo para asumir la curul.

Diputados están en su derecho de “brincar” a otro puesto

Diputados locales opinaron que sus compañeros están en su derecho de pedir licencia para “brincar” a un nuevo cargo, y justificaron que serán los electores quienes evalúen su trabajo y den su voto el 5 de junio.

Reconocieron que en un lapso de tres meses se generaron buenos resultados a los electores, pues la Cámara incrementó su productividad.

En entrevista por separado Amado Cruz Malpica, Mariana Dunyaska Rojas y Rogelio Arturo Rodríguez García, reconocieron que la ley permite que los diputados, que rindieron protesta hace tres meses, hoy puedan ir a pedir nuevamente el voto al electorado.

El coordinador de Morena, Amado Cruz Malpica aseguró que su compañera Eva Felicitas ha dado buenos resultados.

Dijo que sin duda los diputados solicitaron permiso de separarse del cargo después de consensuarlo con las dirigencias partidistas, “es la decisión de cada uno de ellos y es un derecho político que les asiste”.

Cuestionado por las críticas a los diputados chapulines justificó que serán los electores los responsables de juzgar el trabajo y los resultados.

“En el caso de mi compañera Eva Felicitas la votación que obtuvo en el municipio de las Choapas fue importante y parece que puede tener un excelente resultado electoral, sin que esto implique actos anticipados de campaña. Van a las urnas y al escrutinio ciudadano y lo bueno o malo, que hayan hecho, se va a reflejar en día de la elección”.

PAN necesita el voto de Tito Delfín

La panista mariana Dunyaska, reconoció que se tendrá que mandar a llamar a Tito Delfín Cano, pues necesitan su voto para sacar adelante varios temas importantes de la Cámara, entre ellos la reestructuración de la deuda.

Cuestionada por la licencia de sus compañeros de bancada, comentó que los dos son plurinominales y en el caso de Hipólito Deschamps serán los ciudadanos los que decidan si merecen su voto.

Comentó que ambos dieron resultados, especialmente porque el primer periodo ordinario de sesiones fue muy activo, y se duplicó el trabajo que habían realizado otras legislaturas.

Al referirse al caso de Tito Delfín, quien se desempeña como Subsecretario de Salud, dijo que la Diputación Permanente lo tendrá que mandar a llamar y será su decisión el poder asumir la representación popular.

“Se les debe llamar y deben cubrir la curul y más por los temas que están por venir en el Estado, es fundamental la presencia de suplentes en el Estado”.

En tres meses algunos diputados dieron buenos resultados

Sobre el mismo tema el diputado Rogelio Rodríguez aseguró que algunos diputados han dado más resultados en solo tres meses, que muchos otros que han repetido en la representación popular y que nunca suben a tribuna.

“Cada quien toma sus decisiones, se respeta la decisión que toma cada uno de ellos y nosotros vamos a seguir aquí para concluir nuestro periodo”.

No descartó que se pueda analizar la manera de limitar que los diputados brinquen de un cargo a otro, pero deberán ser cuidadosos porque eso podría afectar los derechos políticos electorales de los ciudadanos.

Comentó que muchos diputados participaron en reiteradas ocasiones a la tribuna, y serán los ciudadanos los que valoren su trabajo y los resultados del trabajo legislativo.

Avc

[relativa1]

[relativa2]

[relativa3]

Versión para impresión