• Estado

Venta de inmuebles del IPE, "un desmantelamiento": pensionados

  • Miguel Ángel León Carmona
* La administración de Miguel Ángel Yunes Linares retomó una propuesta del gobierno de Fidel Herrera Beltrán y ofertará 26 propiedades

Xalapa, Ver. - El instituto de Pensiones del Estado de Veracruz (IPE), lanzará un programa de venta de inmuebles que comprende 20 propiedades -cuya enajenación fue aprobada durante el Gobierno de Fidel Herrera Beltrán-, y seis inmuebles adicionales considerados por la administración de Miguel Ángel Yunes Linares, estos últimos valuados en 5 mil millones de pesos.

El anunció no fue bien visto por los ex trabajadores del Estado, representados por la Coalición de Pensionistas Independientes del Estado de Veracruz (Copipev), pues consideran que la estrategia forma parte de un desmantelamiento al Organismo Descentralizado.

Adriana Chávez Tejeda presidenta de la Copipev, expresó que antes de pensar en vender más del 50 por ciento del patrimonio de 29 mil pensionados, el Gobierno debe impulsar una reforma integral en el IPE, que desconozca la figura del Consejo Directivo, integrado por líderes sindicales “al servicio de la administración en turno”.

“El mal financiero del IPE se origina con estos líderes que pretenden dejar los cargos hasta después de muertos. La Copipev presentó desde el 01 de agosto de 2016 una denuncia ante la Fiscalía General del Estado contra 13 integrantes y a la fecha no hay avances”, reprobó Chávez Tejeda.

De acuerdo con un anuncio del pasado 08 de febrero de Hilario Barcelata Chávez, director del IPE, Miguel Ángel Yunes Linares retomará una estrategia de su adversario político, Fidel Herrera Beltrán, quien en 2006 propuso ante la Sexagésima Legislatura la enajenación de 26 inmuebles, propiedad del IPE, por un monto aproximado de 450 millones de pesos.

Desde entonces la venta planteaba un fortalecimiento financiero para este organismo, que carga a cuestas con un adeudo estimado en 10 mil millones de pesos, que ha provocado retraso en los pagos de pensiones y préstamos a los trabajadores en activo.

Además, Hilario Barcelata, en entrevista para E- Consulta, aceptó que entre los planes de esta administración está la venta de “cinco o seis predios adicionales” uno de ellos el edificio Garnica, ubicado en la capital del estado y que hasta hace unos años sirvió de lugar de recreación para pensionistas o incluso como hogar para jubilados de escasos recursos.

Los otros predios que serían negociados con empresarios locales y nacionales son: Capulín y Perseverancia, ubicados en el municipio de Xalapa; así como el Duport Ostión, en Coatzacoalcos. La venta de las cuatro propiedades, promedia un ingreso de 5 mil millones de pesos, según los avalúos hasta el año de 2016.

“Al IPE lo saquearon financieramente. Ahora nos da la impresión que lo quieren saquear con sus bienes. ¿Hasta dónde llegará esto?, ¿Hasta que el IPE ya no tenga más dinero ni bienes para financiarse?”, recrimina Adriana Chávez.

“Reforzaremos el programa de préstamos en el IPE”: Hilario Barcelata

Para Hilario Barcelata Chávez, la venta de los inmuebles puede generar una liquidez muy grande para reforzar el programa de préstamos; que a la vez generaría un rendimiento del 12 por ciento anual. Dijo, es un mejor negocio del que se puede hacer uno con los bienes inmuebles.

Añadió que entre los planes de esta administración está poner a la venta al menos seis predios en breña (tierra quebrada entre peñas). Dicha estrategia sería expuesta ante el Consejo Directivo del IPE y de aprobarla sería canalizada a la Sexagésima Cuarta Legislatura del congreso local.

Aclaró que “no necesariamente se estarían vendiendo los 45 inmuebles del IPE. Tengo que llegar con un análisis técnico y financiero para convencer al consejo del IPE. Aunque te puedo asegurar que los hoteles no consideramos venderlos”.

En el caso de los hoteles a título del IPE ubicados en los municipios de Úrsulo Galván y Xalapa, aseguró que buscarán remodelarlos y con ello hacerlos más atractivos e incentivar el turismo a nivel nacional.

Abundó que algunos de los 45 bienes, propiedad del IPE, no reúnen las condiciones legales o de estructura para ser vendidos o en otros casos hay invasión de personas. Dijo, una vez que esos problemas sean resueltos las ventas se buscarían por financiación directa o subasta, con la intención de recibir pagos de valores altos.

“Gobierno obligado a pagar y no a vender nuestros bienes”: Copipev

“El Gobernador anunció que ha recuperado parte del dinero que se robó el Cártel de Duarte, que le dé entonces una parte al IPE. Este organismo fue dañado y tiene una función fundamental con los jubilados y además otorgar préstamos a los trabajadores”, opinó Adriana Chávez Tejeda.

Lamentó que la actual administración decidiera retomar estrategias del sexenio de Fidel Herrera y que además plantee poner a la venta seis de los predios de mayor extensión, que juntos oscilan en los 5 mil millones de pesos.

“Nosotros ponemos la confianza en el doctor Hilario Barcelata, él dijo que en su periodo habría transparencia y el IPE no sería mantelado”, expresó la presidenta de la coalición de pensionados.

Por otra parte, reprobó que ante la venta de las primeras 20 propiedades, el IPE deberá hacerse cargo de gastos de abogados pues algunos de los predios han sido invadidos por pobladores y deberán desalojarlos.

“En terrenos ubicados en el municipio de Banderilla ya construyeron casas de interés social; Dupont Ostión en Coatzacoalcos, tenía una extensión de más de 100 hectáreas y actualmente quedan 70. ¿Qué le pasó a las otras 30? Nadie sabe. En la Plaza Agua Santa vendieron locales a comerciantes”, abundó.

Adriana Chávez aclaró que, si el gobierno actual tiene el interés de fortalecer las arcas del IPE - propósito similar al planteado por Fidel Herrera en 2016-, no es necesario vender propiedades, “si no pagar los miles de millones de pesos que hasta la fecha el estado adeuda”, sentenció.

 
Versión para impresión