• Turismo

Catemaco busca recuperar el turismo con el primer viernes de marzo

Este viernes se realizarán danzas, limpias, rituales de purificación y las tradicionales misas: blanca y negra

Boca del Río, Ver.- Con el Festival Brujos 2017, que se realizará este primer viernes de marzo, se busca recuperar la afluencia turística que siempre ha caracterizado a la zona de Los Tuxtlas. 

Zoyoki González Guzmán, directora de Turismo Municipal, detalló que el próximo 3 de marzo se realizará la tradicional misa negra en la cueva del diablo, así como danzas, limpias y rituales de purificación. 

“Hemos hecho un operativo coordinado para que esta tradición no se pierda y además de esta tradición fomentar que regrese el turismo que normalmente nos visitaba para que las familias que viven de esta noble actividad vean fortalecida su economía”, señaló el alcalde Jorge Alberto González Azamar. 

Indicó que en la región de Los Tuxtlas, el turismo da de comer a mucha gente, vía prestadores de servicios turísticos, hoteles, restaurantes, paseos en lancha, eventos deportivos, de aventura, fiestas patronales y tradicionales. 

“Queremos mostrar a los turistas, propios y extraños las bondades de Catemaco, no tan solo es ir a presencia lo que normalmente se lleva a cabo el primer viernes de marzo, sino que durante toda la semana y todo el mes puedan ir a degustar un paseo en lancha”, afirmó. 

González Guzmán señaló que entre las actividades que se llevarán a cabo está la inauguración del primer Museo Místico que estará ubicado en la colonia el Paraíso. 

Dijo que a partir de las 7:30 de la noche se realizará la concentración de los brujos y chamanes que se juntan para dar inicio a la festividad en la plazuela conocida como El Cerrito. 

Detalló que a partir de ahí y luego de una serie de danzas y rituales irán a la plazuela ubicada en el malecón donde comenzarán con las limpias y las ceremonias de purificación que finalizarán con la liberación de globos de cantoya y fuegos pirotécnicos

Avc

Versión para impresión