• Estado

Responsabilidad del Congreso validar los matrimonios igualitarios: Poder Judicial

  • E-consulta
La jurisprudencia en la materia, pero eso no obliga a los legisladores locales a regular la unión entre personas del mismo sexo

Xalapa, Ver.- A fin de evitar entrar en  la polémica sobre la necesidad de validar los matrimonios igualitarios, el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJE), Edel Álvarez Peña, aseguró que será responsabilidad de los legisladores determinar si se incluyen al Código Civil.

En entrevista al concluir la instalación del Comité de Vigilancia del Poder Judicial, dijo que sabe que existe jurisprudencia en la materia, pero eso no obliga a los legisladores locales a regular la unión entre personas del mismo sexo.

Reiteró que se van a realizar mesas se trabajó para presentar una nueva propuesta de Código Civil para Veracruz, “de acuerdo a las indicaciones del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares”.

Aseguró que serán los ciudadanos los que definan, con su participación en los foros, cuáles deben ser los temas prioritarios para incluir en el nuevo Código Civil.

El magistrado reconoció que las modificaciones a la carta matrimonial, que se publicaron en la Gaceta Oficial del Estado, no tenían ninguna implicación legal.

En ese sentido, consideró que no es necesario que se emita un nuevo decreto para retractarse como se hizo desde la Secretaría de Gobierno: “No había razón”.

Reiteró que se hace necesario un nuevo código que no tenga parches y que refleje las nuevas condiciones de vida de los ciudadanos.

Avc

Versión para impresión