• Estado

Auditor dice que no maquilló las cuentas públicas del sexenio duartista

  • E-consulta
El auditor Antonio Portilla Vásquez aseguró que su trabajo se ha basado en términos de lo legal y bajo ningún interés personal o político.

Xalapa, Ver.- El auditor General del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, descartó que en su periodo al frente del organismo se hayan maquillado cuentas públicas del gobierno del estado.

Hay que recordar que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, aseguró que en otros años se modificó la información de las cuentas públicas para mantener oculto el pasivo circulante, que se disparó de 3 mil a 46 mil millones en el 2016.

Al ser cuestionado por ese hecho el funcionario del Orfis, expuso: “En lo que es mi administración no se ha hecho, no he maquillado cuentas públicas”.

En otro tema, rechazó que la revisión de la cuenta pública, en la pasada Cámara, se haya dado con sesgo político como acusó el alcalde de Banderilla, Esteban Acosta, quien en otro momento acusó a Francisco Garrido de obligar a una auditoria con la intención de intervenir la Tesorería de su demarcación.

“El trabajo del Orfis se ha basado, en esta administración, en términos de lo legal y no trabajamos bajo ningún interés personal o político. Yo tuve oportunidad de hablar con él y dijo que no declaró eso”, aseguró el funcionario.

Al ser cuestionado si se hará una revisión especial al manejo financiero que se dio a los recursos públicos, después de que el gobernador Miguel Ángel Yunes afirmó que el gobierno Duartista entregó fondos a militantes de Morena, expuso:

“Estamos en la cuenta pública 2016 y una vez que la recibamos atenderemos todo lo relativo a la gestión financiera”.

Fue insistente en señalar que el ORFIS solo audita el manejo financiero de los recursos que fueron presupuestados tanto para el gobierno como para los municipios.

Adelantó que se hará una revisión especial, como parte del análisis de la cuenta pública 2016, a varios municipios, ante la queja de ediles o ciudadanos del mal manejo de los fondos públicos.

En entrevista en el Congreso local, a donde acudió a plantear un ajuste a su presupuesto, dijo que son varias las demarcaciones que tienen señalamientos que obligaría a una revisión más exhaustiva.

“Estamos recibiendo su cuenta pública documentada y estamos trabajando en la planeación. Con las quejas que nos dieron se dará una auditoria más enfocadas a petición de la comisión de Vigilancia”.

El Auditor descartó que se pueda hacer una revisión al 100 por ciento, pero si se hará un análisis exhaustivo de las obras o acciones que fueron señaladas con irregularidades.

Avc

[relativa1]

[relativa2]

[relativa3]

Versión para impresión