• Seguridad

Preocupa a universitarios la escalada de violencia e inseguridad

La rectora de la UV, reconoció que los casos de violencia se presentan en todos los campus

Minatitlán, Ver.-  La rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara González, expresó su preocupación debido a la escalada de violencia e inseguridad en la entidad, principalmente el aumento en los secuestros.

Sin embargo, aclaró que los estudiantes y los académicos de la Máxima Casa de Estudios no han sido víctimas de esa clase de delitos de alto impacto durante los últimos meses.

“Hay ocasiones que observamos que hay hechos violentos alrededor de esta región sur, pero hay veces que ocurren en la región norte. Últimamente en la región norte hay muchos secuestros que nos preocupan, en la región centro también, en la región Córdoba-Orizaba por eso entró la Gendarmería, igual que en Xalapa.

Observamos que el estado de Veracruz no hay un solo foco de violencia, observamos que está en las distintas regiones y nos preocupa”, expresó.

En entrevista, Ladrón de Guevara expuso que no sólo la comunidad universitaria está en riesgo, sino todos los veracruzanos.

Por otro lado, informó que el Gobierno de Veracruz tendrá que liquidar un adeudo de mil 400 millones de pesos con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por concepto de recursos del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que no fueron enterrados durante los últimos años.

La rectora de la UV dejó en claro que por ley el SAT puede embargar a la institución educativa; sin embargo, la dependencia no lo hará por tratarse de bienes públicos aunado a que los adeudos no corresponden a la falta de pago de la universidad, sino a la retención de dinero durante la pasada administración estatal.

“El SAT quiere ya (el pago), pero la verdad es que sabemos que nuestro estado está viviendo una situación financiera que afecta a todos los sectores, ya es directo del Gobierno del Estado con el SAT, a ellos les corresponde establecer calendarizaciones y hacer los pagos que corresponden, es un acumulado de varios años”, anotó.

Sara Ladrón aclaró que desde el año pasado la UV ha cumplido con el pago de la nómina y el ISR debido a que sus recursos han llegado en tiempo y forma.

Avc

Versión para impresión