• Estado

Ciudadanos reflexionan y opinan sobre 100 días de Yunes Linares

  • Miguel Ángel León Carmona
Hablan de los retos que enfrenta, las promesas incumplidas, las posturas que debe replantearse y las omisiones que debe resarcir

Xalapa, Ver.- Ciudadanos, expertos en diferentes disciplinas: académicos, abogados, activistas, reflexionan y ofrecen su opinión sobre los primeros 100 días del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.

Hablan de los retos que enfrenta, las promesas incumplidas, las posturas que debe replantearse y las omisiones que debe resarcir.

“Veracruz pasa por una situación crítica de la economía”: economista

Alejandro Soto

“De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) cerca de diez mil empleos se han perdido desde diciembre de 2016. Los despidos corresponden a empresas privadas que han dado de baja a sus trabajadores del Seguro Social”, explicó Alejandro Soto Domínguez, ex vicepresidente del Foro Plural de Economistas Veracruzanos.

Para el ex director general de información y estadística en la Procuraduría General de Justicia del Estado, en 1999, Veracruz actualmente se sostiene económicamente de las remesas provenientes de Estados Unidos, que dijo, significan cinco veces más que el Fondo de Infraestructura, tanto municipal como estatal. “La situación financiera en el Estado de Veracruz para este año va a ser negra”, advierte.

El entrevistado reprobó que “el gobierno estatal sigue gastando de manera excesiva en gasto corriente, sigue siendo un gobierno obeso, con muchos empleados. Si bien ha corrido gente de algunas dependencias, lo hizo para contratar a otros, que por si fuera poco no son veracruzanos”.

Aseguró que, con base en estudios académicos realizados en 2008, al menos tres dependencias locales deberían desaparecer como lo son: la Secretaría de Protección Civil, Secretaría del Medio Ambiente y Secretaría del Trabajo y Prevención Social.

“Al no recortar el gasto corriente, no hay dinero para invertir en obra pública, no tienen recursos propios. Tú vas a otros estados como Puebla. Veracruz es un estado privilegiado, pero, así como es rico así ha sido robado”.

 

“Yunes revictimiza a las víctimas de la inseguridad en Veracruz”: defensora de DH

“Evidentemente en 100 días no se pueden resolver este tipo de problemas, pero es pertinente criticar la actitud del gobierno estatal porque fue algo que cacareó demasiado durante su campaña a Gobernador”, opinó Anais Palacios Pérez, acompañante del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia.

Para la también integrante del Grupo Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas Veracruz, el ejecutivo estatal ha ejercido una estrategia revictimizante para las víctimas del clima de inseguridad en la entidad.

“En el caso de los 11 cuerpos que abandonaron en Veracruz, (el pasado 28 de febrero de 207) la postura del gobierno fue criminalizar. No hay una actitud de respeto en ningún ámbito, la administración repite lo vivido en los sexenios de Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte”, abundó.

 

“Hace falta una campaña de cero tolerancia a la violencia contra las mujeres”: activista

“La mujer sigue siendo vulnerable en Veracruz y más que nunca. Para estos cien días lo que sí debería de haber en la cárcel son perpetradores, el gobierno estatal ya tuvo que haber lanzado una campaña de cero tolerancia a la violencia contra las mujeres”, expresó Carolina Ramírez Suárez, defensora de los derechos humanos

De acuerdo con monitoreo de medios y cifras de trabajos académicos, en febrero de 2017 24 mujeres fueron asesinadas, mientras que en los últimos dos meses se reportaron 35 desapariciones contra víctimas del mismo género.

“En este proceso de reajuste de fuerzas, tanto políticas como de otros rubros, el mensaje que da la impunidad parece claro, no pasa nada, entonces puedo matarlas”, abundó.

Ramírez Suárez, recordó que, a pesar de la declaratoria de Alerta de Género, desde el 26 de noviembre de 2016, la inseguridad ha causado estragos en mujeres veracruzanas. “Hay acciones que se debieron de haber tomado diez días después de emitida la alerta. Yunes Linares prometió la creación de un refugio para compañeras víctimas de violencia, pero no hay nada”.

“Van 100 días sin Fiscal Estatal Anticorrupción": abogado

"Aun cuando a mediados del año pasado Yunes Linares propugnó la idea de que la actual legislatura eligiera un Fiscal Anticorrupción, y posteriormente, como gobernador en funciones, se comprometió a presentar la iniciativa en materia de anticorrupción, a la fecha esa promesa no ha sido cumplida",  opinó Celestino Espinosa Rivera, abogado penalista

 

Recordó que en 2016 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucionales las reformas propuestas por el entonces gobernador, Javier Duarte, quedando así el estado sin legislación al respecto.

Dijo, "la falta de un Sistema Estatal Anticorrupción, con su correspondiente Comité Coordinador y la figura del Fiscal Anticorrupción, son una omisión que trae como consecuencia la opacidad en el uso de los recursos públicos, así como deficiencias en la investigación de los delitos cometidos por los Servidores Públicos de la Administración pasada".

"Debemos recordar que hasta el momento únicamente tres exfuncionarios de alto nivel han sido señalados por hechos de corrupción, sin que dentro de ellos se encuentre alguno de los ex titulares de la SEFIPLAN, siendo ésta la dependencia que manejaba la famosa "licuadora" mediante la cual se desviaban los recursos públicos", abundó.

“Lamento la militarización en las calles para combatir inseguridad”: académica

“Ya el PAN, con Felipe Calderón Hinojosa, nos mostró a nivel nacional que lamentablemente enviar militares a las calles no fue la solución y que las bajas se dieron en su mayoría en la población civil, entonces espero que no se reproduzca la misma escala de fuera que se vivió”, compartió Estela Casados González, catedrática de la UV.

 

Lo anterior, en respuesta a la declaración de Miguel Ángel Yunes Linares de que solicitará al gobierno federal el arribo de la Policía Militar para contrarrestar los índices de inseguridad en Veracruz, de diciembre de 2016 a febrero de 2017 fueron cometidos 401 homicidios dolosos.

“Es necesario que haya un reforzamiento de la vigilancia, pero si se le apuesta en su totalidad a este tipo de estrategias pues creo que es una estrategia que está incompleta. Yo como ciudadana lamento que la militarización en las calles parezca ser la única alternativa”, abundó.

Por otra parte, la docente criticó que el gobierno estatal no ha dado “certeza a lo que refiere el clima de violencia en Veracruz”. Lo anterior, debido a que distintos crímenes no han sido confirmados por la Fiscalía General del Estado (FGE), ni tampoco abordados por Miguel Ángel Yunes Linares.

“Existe una alerta sanitaria y Yunes no asume responsabilidades”: académica

“Tenemos una Alerta Sanitaria en Veracruz y hasta el momento el gobierno estatal no ha tomado medidas eficaces, muchos de los afectados pudieran ya estar muertos”, explicó Patricia Ponce Jiménez, integrante del Grupo Multisectorial en VIH – SIDA.

Lo anterior, derivado de la alerta sanitaria emitida por la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris), el pasado 01 de febrero de 2017 ante la posible existencia de 70 mil pruebas de VIH-SIDA apócrifas, así como el hallazgo de toneladas de medicamentos clonados, que habrían sido administrados en pacientes con cáncer de Veracruz en sexenios anteriores.

“En 100 días de gobierno estamos reprobados, porque no hay posicionamiento, no hay liderazgo. Miguel Ángel Yunes Linares tiene que buscar a las personas que se hicieron esa prueba; rastrearlas; decirle a la gente que si entre 2013 y 2016 se hicieron la prueba del VIH-SIDA acudan a los mil centros de salud con los que cuenta la dependencia”, recriminó. 

Versión para impresión