• Municipios

Alcaldes cuentan con un "plan B" para pagar obras pendientes: Lagunes

  • E-consulta
Según el alcalde de San Rafael, el Orfis emitió nuevas reglas del FISM, con lo cual se podrán pagar o reiniciar más de mil obras.

Xalapa, Ver.- Los alcaldes ya tiene un plan alterno para pagar las obras que se iniciaron el pasado año o que no fueron liquidadas por la retención de fondos federales, así lo dio a conocer el alcalde de San Rafael, Héctor Lagunes.

El perredista aseguró que el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) ya emitió nuevas reglas para el manejo del Fondo de Infraestructura Social Municipal del ejercicio 2017, con el que se podrán pagar o reiniciar las más de mil obras que están pendientes.

“Los ayuntamientos tienen todos los fondos federales que por ley les llegan, y se tendría que solventar lo que se quedó a deber con presupuesto del 2017”.

Reconoció que ese hecho va a afectar los proyectos que se tenían para el presente ejercicio fiscal, “ten por seguro que aun así salimos”.

El munícipe afirmó que es urgente el pagar, dado que las constructoras ya amagaron con presentar denuncias para requerir el pago de las obras que contrataron.

“Si en este mes de marzo no se atienden los adeudos que se tiene con los ayuntamientos ya va a empezar a afectar, porque todos aquellos que hicieron obra y no se los pagamos ya van a empezar molestos a cobrar por la vía legal”.

Al referirse a la reestructura de la deuda, se dijo confiado que la mayoría del Congreso entenderá la emergencia financiera que se atraviesa y la urgencia de validar el renegociar los pagos con bancos, “es una cuestión de supervivencia del Estado”. 

Avc

[relativa1]

[relativa2]

[relativa3]

Versión para impresión