• Municipios

Presionan a médicos para evitar interrupción del embarazo

La directora del Instituto Municipal de la Mujer en Veracruz, aseguró que presionan para evitar la interrupción del embarazo en niñas.

La Norma Oficial Mexicana NOM-046-SSA2-2005 que ordena la interrupción del embarazo en caso de que exista violación, no se cumple en su totalidad por el personal médico de Veracruz.

Belem Palmeros Exsome, directora del Instituto Veracruzano de la Mujer, aseguró que son Grupos Religiosos los que están presionando a los médicos y enfermeras a no cumplir con esta labor.

Y han ido más allá, a través de presiones estos grupos de ultra derecha pretenden lograr que se retiren de la ley todas las causales de aborto permitido en Veracruz, para dejarlo como algo prohibido.

“Grupos religiosos, que no sé quién o quiénes sean, pero están haciendo esta campaña de que no se lleve a cabo NOM-046-SSA2-200 porque son niñas que van a interrumpir su embarazo, si pero no están pensando que son niñas que son violentadas sexualmente”.

Palmeros Exsome aseguró que ahora los médicos han sido sometidos a un debate de objeción de conciencias por lo que aunque todavía no haya habido un caso en el que la joven se presente a solicitar el procedimiento de aborto por abuso sexual, ya saben que deben negarse.

La directora del Instituto Municipal de la Mujer en el puerto de Veracruz afirmó que esto implica tortura a mujeres víctimas de violencia sexual y violación, así como una violación a sus derechos humanos.

Versión para impresión