• Universidades

Yunes tendrá "empatías" pero Junta de Gobierno elegirá al Rector UV

  • E-consulta
La presidenta de la Junta de Gobierno de la UV, Jaqueline del Carmen Jongitud Zamora, recordó que la rectora en funciones puede ser reelecta

Xalapa, Ver.- El Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares o el Mandatario Estatal que esté en turno, podrá tener “Empatía” con el rector o rectora actual de la Universidad Veracruzana, pero es la Junta de Gobierno la autoridad encargada de realizar la designación rectoral del año 2017.

Lo anterior fue expuesto por la presidenta de la Junta de Gobierno de la UV, Jaqueline del Carmen Jongitud Zamora, en entrevista posterior a la presentación del ABC del proceso de designación rectoral 2017 en la USBI-Xalapa.

La Junta de Gobierno de la UV, se conforma por la presidenta, Jaqueline del Carmen Jongitud; secretario, Ricardo Corzo Ramírez; y los demás integrantes, los  académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)  Jaime Gonzalo Cervantes de Gortari y Eduardo Matos Moctzuma; de la Universidad Autónoma Metropólitana (UAM), Jorge Martínez Contreras; el académico del Centro de Investigación y Docencia Económicas (Cide) Mauricio Merino Huerta y de la Universidad Veracruzana, Carlos González Gándara, Federico Bernhardo Roesch Dietlen  y Elena Rustrián Portilla.

La presidenta informó que en la designación de los rectores celebrada cada cuatro años se escuchan las voces y opiniones de los integrantes de la comunidad universitaria, pero finalmente el elegido deberá contar con la aprobación de seis, de los nueve integrantes de la Junta de Gobierno.

Al cuestionarle que garantías en aras de la transparencia habrá en la designación, en base a que la rectora Sara Ladrón de Guevara cuenta con la empatía del Mandatario estatal, Miguel Ángel Yunes Linares, la presidenta de la Junta de Gobierno afirmó “El gobernador, el gobernante en turno puede tener sus empatías pero la Junta de Gobierno tiene una tarea que cumplir y a esa nos ajustamos”.

Precisó que de acuerdo a la legislación de la UV, la rectora en funciones, Sara Ladrón de Guevara tiene derecho a la reelección, por lo que no se le puede coartar su aspiración.

“Otra cuestión es que la gestión universitaria, quien ocupa la rectoría tiene derecho a participar, uno no puede coartar el derecho de nadie, si ella se presenta en determinado momento como aspirante va a participar”, refirió.

Por su parte el secretario de la Junta de Gobierno, Ricardo Corzo Ramírez señaló que el proceso de designación del próximo rector cuenta con todos los requisitos, legalidad y credibilidad en los liderazgos de la Junta de Gobierno.

“Vamos a hacer todo los que se debe de hacer, desde transparencia y rendición de cuentas, pero sobretodo que la comunidad actué para que esta institución siga transitando en medio de un estatus institucional, porque está en manos de la Junta si es verdad, pero está en manos de todos la autonomía de la Universidad. Todos somos UV”, señaló Corzo Ramírez.

Al hacer uso de la voz una mujer de entre el público asistente a la presentación del ABC del proceso de designación rectoral 2017 en la USBI-Xalapa, cuestionó a los integrantes de la Junta de Gobierno: “¿Qué tanto van a respetar la opinión de la comunidad universitaria en la elección del próximo rector?”.

Al respecto Jongitud Zamora expresó que los integrantes de la Junta de Gobierno “no nos mandamos solos, obedecemos a normas, cómo publicar una convocatoria dos meses antes de la toma de protesta, y aun cuando se atraviesa un periodo vacacional, hay discusiones y se revisa todo el material de los aspirantes”.

En tanto que Corzo Ramírez agregó que en la Junta de Gobierno se hace valer la “democracia y la conciencia” de cada uno de sus integrantes, por lo que solicitó a la comunidad universitaria participar en la designación del próximo rector, con el propósito de obtener “credibilidad y acompañamiento”.

Avc

[relativa1]

[relativa2]

[relativa3]

Versión para impresión