• Estado

Contraloría presenta 65 denuncias contra duartistas y constructoras

  • E-consulta
Entre los casos más complejos de irregularidades en obras y manejo de recursos están los casos de SIOP, Salud y Comunicación Social.

Xalapa, Ver.- Se han presentado 65 denuncias en contra de ex funcionarios de la administración pasada y de empresas que incumplieron con obras que les fueron asignadas, reconoció el contralor general del Estado, Guillermo Moreno Chazarini.

En entrevista previa a la inauguración de la Unidad de Radioterapia del Centro de Cancerología, reconoció que entre los casos más complejos se encuentran las presentadas por irregularidades en la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), Salud y Comunicación Social, por el número de obras y montos con irregularidades.

El funcionario dijo que por decrecía de los procesos no podía dar detalles, sin embargo reveló que tras el proceso de entrega revisión, se hicieron los informes y de ahí derivaron las denuncias que han sido presentadas hasta el momento.

Reconoció que hasta el momento este proceso no ha concluido, pues en el caso de la Contraloría General, a su cargo, aún se están engrosando expedientes previo a la presentación de las denuncias.

Mientras tanto, insistió en que se han presentado alrededor de 65 denuncias presentadas e insistió en que el número podría aumentar, pues pueden ser aún por cuestiones tan básicas como la desaparición de un vehículo o tan complejas como la existencia de una obra inconclusa.

Estas denuncias, dijo, no involucran solo a ex funcionarios de primer nivel, sino también a algunos de niveles menores, pues se contemplan las responsabilidades que cada persona pudo tener en las irregularidades.

Mientras tanto se negó a revelar si habría o no denuncias en contra de su antecesor, Ricardo García Guzmán, quien actualmente aspira a la candidatura a la alcaldía de Panuco, por el Partido Acción Nacional, pues dijo que su dependencia es la más compleja y la que cerrará con la presentación de las denuncias.

En torno al tema de las empresas fantasma, dijo que aún se están llevando a cabo investigaciones, buscando pruebas documentales, pues son varias las dependencias involucradas en las adquisiciones con estos negocios señalados.

Agregó que en dependencias como el DIF, Sedesol y Comunicación Social, son las que mayores irregularidades presentaron en el tema de las empresas fantasma, sin embargo dijo que en total se han calculado operaciones por 2 mil 500 millones de pesos, de acuerdo con cifras cruzadas con el Sistema de Administración Tributaria.

Avc

[relativa1]

[relativa2]

[relativa3]

Versión para impresión