• Congreso

¿Cuánto cuestan los diputados locales a los veracruzanos?

  • E-consulta
Su ingreso mensual es de más de 128 mp, incluye salario, compensación, gastos de representación y asesores, además de compensación.

Xalapa, Ver.- El ingreso mensual de un legislador local es de poco más 128 mil pesos que   incluye salario, compensación, gastos de representación y pago de asesores, además de compensación de 90 mil pesos, que suman 230 mil pesos mensuales por cada uno de los 50 diputados locales.

Según el portal de transparencia de la LXIII legislatura el ingreso de los legisladores es de 58 mil pesos, sin embargo, los propios diputados confirmaron que su pago quincenal es de poco más de 14 mil pesos, por lo que su salario es de 39 mil pesos mensuales.

Recientemente todas las fracciones se dijeron dispuestos a bajar su salario, incluso, cobrar sin trabajar, pero nunca se hizo mención si estarían dispuestos a dejar de recibir pagos extraordinarios.

Además del salario mensual, un presidente de comisión permanente, tiene un ingreso adicional de 40 mil pesos mensuales.

Los 50 diputados tienen acceso a un pago de 45 mil pesos para gestión, en ese caso deben comprobar o facturar ante el área administrativa y de manera extraoficial se confirmó que reciben una compensación de 90 mil pesos mensuales.

Adicionalmente tienen un bono de 25 mil pesos para el pago de asesores y recientemente se les contrató un seguro de vida, sin embargo, ningún legislador dio a conocer el monto del mismo, o cuando se paga por tener vigentes las pólizas.

En el caso de la fracción de Morena está analizando si aceptan o no dicha prestación contenida en el reglamento interior del poder legislativo.

La Ley Orgánica del Poder Legislativo, en su artículo 17 establece que los 50 diputados recibirán una dieta mensual y las “demás percepciones necesarias” para el cumplimiento de sus funciones legislativas, de control, de representación y de gestoría, de conformidad con las disposiciones presupuestales aplicables.

Hay opacidad en el manejo financiero: Verde

El diputado local Rodrigo García Escalante acusó que persiste opacidad en el manejo financiero del presupuesto del Congreso y criticó que se les haya contratado un seguro de vida, sin lanzar la licitación correspondiente.

Dijo que van a pedir información para conocer cómo se asignó el contrato, cuál es el monto que se paga y quién es la empresa que se contrató.

Acusó que se hizo una auditoria ficticia al personal y solo los integrantes de la Junta de Coordinación y la Comisión de Administración y Presupuesto conoce el resultado.

Insistió que no tiene problema por donar su salario, siempre y cuando se le dé un uso eficiente, “No vivimos de esto, me refiero a que el compromiso que tenemos que Veracruz es mayor a lo que recibimos (…) Daríamos todo, la compensación y todas las prestaciones, pero si se va a regresar a la caja pues no tienen caso.

Evitó dar a conocer el monto de lo que cobra mensualmente bajo el argumento que si bien firma un recibo de pagos, no todos los diputados ganan lo mismo.

Jucopo define el gasto del presupuesto: Dunyaska Rojas

Al cuestionar a la presidente de la Comisión de Administración y Presupuesto, Marina Dunyaska Rojas, sobre la queja de su compañero legislador, confirmó que es el presidente de la Junta de Coordinación Política, Sergio Hernández, quien determina los pagos adicionales a los diputados.

Confirmó que los presidentes de comisiones permanentes cuentan con un bono extra de 40 mil pesos mensuales, “La compensación depende de cada diputado, depende de las decisiones de la Jucopo. Le deberían preguntar a Sergio Hernández, ellos definen”.

Cuestionada si aún estaban dispuestos a bajarse el salario, dijo que ese tema se tendrá que analizar como parte del reajuste al presupuesto del Estado, “no sé dónde vayan a venir recortes y ajustes. Todavía no está en la mesa, no hay propuesta ni de recorte, ni de ajuste”.

Confirmó que se licitó la contratación de seguros de vida para los legisladores y señaló que no sabe cuánto se paga por esa prestación.

Tienen una bolsa de 45 mil pesos para trabajo de gestión

La presidenta de la Mesa Directiva, María Elisa Manterola descartó que reciban algún bono extraordinario por ser la representante legal de la Cámara.

Confirmó que tiene un fondo de 45 mil pesos mensuales para hacer trabajo de gestión, “Yo no recibo compensación, si alguien gana díganme cuánto para poder gestionarlo en este momento”.

Comentó que ella recibe más de 36 mil pesos en su cuenta de banco mensual, y evadió dar a conocer más información bajo el argumento que tenía una reunión.

Avc

[relativa1]

[relativa2]

[relativa3]

Versión para impresión