• Congreso

Se ahorrarán 700 mdp anuales con la reestructuración de la deuda

  • E-consulta
Se tendrá un ahorro en el pago del servicio de apenas de entre 400 y 700 millones de pesos para este 2017.

Xalapa, Ver.- Como parte de la reunión con la titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, Clementina Guerrero García, se informó que con la reestructuración de la deuda se va a tener un ahorro en el pago del servicio de apenas de entre 400 y 700 millones de pesos para este 2017.

Así lo informó la diputada local Daniela Griego Ceballos quien explicó que como parte del reajuste al presupuesto, se les adelantó que se van a pagar 8 mil millones de pesos por el servicio de la deuda, lo que representa un incrementó 2 mil millones de lo aprobado en diciembre.

Lo anterior, por los créditos contratados al cierre del ejercicio fiscal 2016 con lo que se pagó nómina.

La legisladora de Morena reconoció que la expectativa para renegociar los créditos no es tan optimista como se planteó ante el Congreso, pues las cosas han cambiado al momento de ir con los bancos.

“No se va a lograr el ahorro que se había dicho, se van ahorrar entre 400 a 700 millones de pesos en el 2017, pensando que en el 2018 será mayor la cantidad y toda esta polémica que se generó por la reestructuración hacer ver que no están positivo en termino de liberar recursos”.

La legisladora de Morena, dijo que están a la espera de la propuesta de reajuste al gasto público, y destacó que no hay voluntad de los secretarios de despacho para reducir los gastos de nómina.

Reiteró lo dicho por el presidente de la comisión de Hacienda, Sergio Rodríguez, en el sentido que no les quieren informar cuáles son los salarios que percibe la alta burocracia.

“Se hizo un llamado a que redujeran su gasto, entonces la pregunta es dónde están los colaboradores del ejecutivo, tiene que reducir nómina y de lo que nos presentaron no se ve reflejado”.

No se sabe cuánto gana un secretario de despacho, ni cuál es el monto que reciben por compensación.

Comentó que de acuerdo a lo que les plantaron el reajuste es menor al 5 por ciento y se plantea el poder eliminar algunos organismos públicos descentralizados, sin que se tenga la propuesta concreta.

Avc

[relativa1]

[relativa2]

[relativa3]

Versión para impresión