• Estado

Trabajadores del programa de Salud Reproductiva no cobran desde enero

  • E-consulta
Primero les dijeron que cobrarían el 15 de marzo, después el 15 de abril y ahora temen que sea hasta junio.

Xalapa, Ver.- Trabajadores del programa de Salud Reproductiva de la Mujer denunciaron que desde enero pasado no han recibido el pago de sus salarios.

Al respecto, el empleado Héctor Juárez Díaz señaló que existe incertidumbre entre los trabajadores por la falta de pago, pero también por la contratación de personal en este rubro.

Narró que en esta situación se encuentran todos los trabajadores de este programa en las doce jurisdicciones sanitarias, más los que se ubican en el Hospital de Río Blanco, Poza Rica, el General de Veracruz, del Centro de Alta Especialidad “Doctor Rafael Luicio” y del Centro de Cancerología “Doctor Miguel Dorantes Mesa”.

Dijo que aunque generalmente el recurso federal llega en marzo; es decir, con dos meses de atraso, esperaban que este año así fuera, pero ya inició abril y los pagos no se han hecho.

“Son muchos los trabajadores que están sin cobrar, tan solo en el Cecan somos 18 trabajadores que dependemos de este programa que es de gestión y atención a pacientes con cáncer de mama, cérvico-uterino y tenemos un flujo de 300 pacientes de nuevo ingreso al año”.

Al manifestarse en la Secretaría de Salud, narró que las autoridades estatales se comprometieron a pagar el pasado 15 de marzo; sin embargo, esto no ocurrió.

“La última información fue que nos pagarían el 15 de abril, pero el viernes nos comentaron que se debe hacer una nueva firma de contratos y no sabemos los cambios de políticas, y hasta entonces hay que esperar entre dos y tres semanas para el pago”.

El trabajador señaló que esto significaría esperar hasta finales de mayo o inicios de junio para recibir su sueldo y que “soportar” tantos meses sin salario es casi imposible.

Por ello, Juárez Díaz no descartó que vayan a parar labores si la autoridad no hace el pago inmediato de sus salarios, aunque dijo que dependerá de los acuerdos a los que se lleguen. 

Avc

[relativa1]

[relativa2]

[relativa3]

Versión para impresión