• Salud

Problemas neurológicos por zika en tres estados de la República

En dos de estos casos los bebés presentaron hidrocefalia y fallecieron.

Veracruz, Ver.- En Chiapas, Oaxaca y Veracruz se han registrado problemas neurológicos en los productos que esperaban mujeres embarazadas que contrajeron zika indicó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud a nivel federal, Pablo Antonio Kuri Morales.

Explicó que en dos de estos casos los bebés presentaron hidrocefalia y fallecieron.

“Han sido dos microcefalias y otros cuatro casos de daño mínimo, tenemos casos en Chiapas, Oaxaca y Veracruz (...) no se puede hacer interrupción del embarazo porque se puede saber hasta la semana 28, donde ya no procede interrupción”, explicó.

Indicó que la interrupción del embarazo cuando una mujer padece esta enfermedad, no es factible, ya que se detecta si existe algún tipo de afectación neurológica hasta la semana 28.

Sin embargo la Organización Mundial de la Salud solicitó en febrero del año pasado, que se les de acceso a la interrupción del embarazo a las mujeres debido a los altos riesgos que corre.

“La microcefalia es solo una de las múltiples malformaciones congénitas documentadas asociadas a la infección por el virus de Zika durante el embarazo. Otros resultados negativos graves son la muerte fetal, la insuficiencia placentaria, el retraso del crecimiento fetal y lesiones en el sistema nervioso central”, indica en un boletín la OMS.

El funcionario federal señaló que se han reducido de la semana 11 de este año comparado con el año pasado en 70 por ciento los casos del dengue.

[relativa1]

[relativa2]

[relativa3]

Versión para impresión